Por Aldair LG

Toluca, Méx.- La iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México que permite el matrimonio igualitario, pasó al Pleno de la Cámara de Diputados local, luego de aprobarse las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso Local.

De aprobarse dicha iniciativa, sería un progreso enorme donde se vería reflejado el trabajo y la vida de cientos de activistas mexiquenses, que por casi 20 años han promovido que personas del mismo sexo puedan casarse en la entidad, declaró para Primero Editores Ricardo Torres Coyotzin, activista de la asociación Fuera del Clóset.

La iniciativa fue presentada por los legisladores de Morena: Anais Miriam Burgos Hernández, Daniel Andrés Sibaja González, María Del Carmen De La Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, ante las comisiones referidas de la LXI Legislatura Local.

Cabe mencionar que, se tiene registros que en 2004, el activista fallecido Israfil Antonio Filós Real, había presentado la propuesta ante los diputados mexiquenses. A ella, se suman diversas iniciativas para que el matrimonio igualitario pudiera ser una realidad en la entidad. Sin embargo, nunca pasaban de comisiones; los legisladores suspendían las reuniones, no asistían o simplemente la desechaban.

No fue hasta este 27 de septiembre, cuando los activistas de la mano de diputados de morena, pueden decir que están cerca de ver por sanar una deuda histórica que se tiene con el colectivo LGBT+.

Se estima que más del 80% de los matrimonios entre personas del mismo sexo que existen en el Estado de México, ocurrieron en otros estados. Se tiene registros que solo entre 15 y 20 han procedido por medio de un amparo; mismos que suelen costar hasta cien mil pesos, cuando debería de ser un derecho el poder casarse.

Por otro lado, los activistas celebraron que no haya procedido la figura de “unión conyugal”, propuesta realizada por el PRI, que lejos de ser progresista e innovadora, es discriminatoria e inconstitucional, señaló la activista Esmeralda Navarro. Esto, ya que vulnera los derechos al no ser la figura del “cónyuge”, porque no podrían acceder a créditos hipotecarios, afiliar a la pareja al Seguro Social, ser acreedor de herencias, entre otros.

Esta iniciativa, fue respalda por diputados como Elías Rescala Jiménez, líder de la bancada priista en el Congreso Local, Isabel Sanchez Holguin, Braulio Alvarez Jasso y Paola Jiménez Hernández, presidenta de la comisión de igualdad de género.

Cabe mencionar, que la iniciativa se votará en el Pleno entre esta y la próxima semana, por lo que el activista exhortó a las asociaciones civiles y la comunidad LGBT+ a seguir sumando esfuerzos y no claudicar en la lucha, ya que podría ser rechazada en comisiones, o retrasar su publicación en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, como lo ocurrido con la sanción a las terapias de conversión.

Comentarios

Comentarios