En México, la lucha contra el cáncer está abandonada, existe desabasto en medicamentos oncológicos y recortes al presupuesto federal para la detección oportuna de esta enfermedad, lo que deriva en más casos y pérdida de vidas de mujeres, afirmó Kenji López Cuevas, fundador y presidente de Cáncer Warriors de México, A.C.

Esto a pesar de ser una problemática grave en nuestro país, ya que cada día se detectan 75 mujeres con esta enfermedad, y desafortunadamente, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, dio a conocer al concluir el evento “Calzado con causa“.

En el mismo evento, la presidenta electa de San Mateo Atenco, Estado de México, Ana Muñiz Neyra, sin tomar protesta aún como alcaldesa del municipio, reiteró su apoyo a la población más necesitada. En este caso, cabe recordar que, en el mes de mayo, firmó un convenio donde se comprometió a realizar acciones a favor de las mujeres que padecen cáncer de mama.

“La lucha de una mujer con cáncer, es la lucha de todas”, expresó.

Por su parte, López Cuevas, resaltó que una de las principales causas de la gravedad de este padecimiento es la falta de detección oportuna en los casos, puesto que el 60 y 70 por ciento de los mismos, se detectan en una etapa avanzada, lo que pone a las mujeres en un mayor riesgo de fallecer.

Ante ello, es necesario que todas las mujeres tengan acceso a las mamografías, obtener una interpretación adecuada, y en caso de tener el padecimiento, comenzar el tratamiento de manera inmediata.

Sin embargo, ante la necesidad de contar con la cantidad de medicamentos necesarios y estudios, la organización y familiares de los pacientes que se encuentran en esta difícil lucha, no han recibido una respuesta por parte de gobierno federal.

Con el objetivo de apoyar la causa, en este evento se llevo a cabo la exposición de calzado elaborado por artesanos mexiquenses, así como su venta a bajos precios, en beneficio de las personas que sufren esta enfermedad.

Al evento también asistieron funcionarias públicas municipales y estatales, entre ellas, la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, quien coincidió en que la lucha contra el cáncer debe ser permanente.

Cabe resaltar que, Cáncer Warriors de México, A.C., es una organización no gubernamental que tiene un enfoque de defensoría de derechos de pacientes diagnosticados con cáncer a través de la presentación de iniciativas legales, reformas legislativas y promoción de políticas públicas, además de la realización de actividades asistenciales para pacientes y familiares.

Comentarios

Comentarios