Actas de nacimiento en EdoMéx no tienen vigencia de vencimiento

* Lamentablemente las escuelas las siguen pidiendo recientes, esto implica que padres de familia gasten más

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A tan solo cuatro días del regreso a clases en escuelas de nivel básico y medio superior, los padres de familia esperan por más de una hora en largas filas para tramitar copias certificadas de actas de nacimiento, esto con el fin de realizar el trámite de inscripción a pesar de que por ley las actas ya no tienen vigencia de vencimiento en el Estado de México.

Bajo el rayo del sol y tras esperar por más de 45 minutos en la larga fila ubicada en las oficinas del Registro Civil del EdoMéx, la señora Angélica Hernández comentó en entrevista que a pesar de que ella sabía sobre la nueva ley, las escuelas de sus hijos pidieron en este nuevo ciclo actas de nacimiento certificadas vigentes o no mayores a tres meses de su expedición.

Calificó este como un gasto innecesario, pues además del gasto que representa el regreso a clases entre nuevos uniformes y útiles escolares, deben invertir prácticamente todo un día en tramitar las actas certificadas y pagar 85 pesos por cada una.

“Hace un año mi hijo entró a primero de primaria y nos pidieron el acta certificada, este año ya deberían de quedarse con la primera que entregamos, me parece un gasto innecesario si la escuela ya tiene los papeles, deberían eliminarlo porque para eso tiene la original, ahorita se viene en gastos e inscripciones, uniformes, útiles y todavía hay que invertirle a las actas”, señaló molesta.

Te puede interesar:  Extienden activación de contingencia ambiental extraordinaria

En tanto, la señora Guadalupe González, proveniente de Rancho San Juan, quien tuvo que tomar dos camiones para llegar al Registro Civil a las 12:30 horas del día a formarse y a las 13:30 horas aún faltaban alrededor de 15 personas en pasar antes que ella, comentó que en la escuela de sus hijos le pidieron dos actas certificadas por cada uno, es decir, debería obtener 6 actas en total.

“Aquí vienes a perder todo un día, tuve que pedir un día de permiso en el trabajo porque ya sabía que aquí iba a estar así, (…) le invierte uno en transporte y aparte lo que cuestan las actas”, comentó.

Al ser cuestionada por si busco tramitar dichas actas en los Cajeros Automáticos del Registro Civil destinados para dicho fin y ubicados en diversos puntos de la entidad, comentó que lo hizo, pero denunció que al menos en los tres que visitó no hay folios para la emoción de dichas actas.

En un recorrido realizado por Primero Editores en dichos Cajeros ubicados en el interior del Sindicato de Maestros del Estado de México (SMSEM) en la calle Ignacio López Rayón, en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini sobre Paseo Tollocan, al interior de la tienda Coppel ubicado sobre Avenida Profr. Heriberto Enríquez, en el Super Kompras Plaza San Buenaventura sobre Paseo Universidad y al interior de Gobierno del Estado, ninguno está en funcionamiento, ya que de acuerdo a trabajadores de dichos lugares, desde la semana pasada las personas de mantenimiento de los cajeros dejaron de acudir a dejar folios.

“El joven que se hace cargo de venir a dejar los folios dejó de venir desde el viernes. Mucha gente viene a tramitar en su mayoría actas de nacimiento, hace dos semanas los usuarios venían seguido y había días en los que el encargado regresaba hasta tres veces porque la demanda es alta. Pero ahora no sabemos cuándo vuelvan y es una lástima porque nos piden el acta en la escuela”, dijo la encargada de dar ingreso al edificio del SMSEM.

Comentarios
Te puede interesar:  Incendio alerta a pobladores en Villa de Allende