Toluca, Méx.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que se realizan acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
Lo anterior, derivado de que a las 08:00 horas de este 25 de diciembre se registraron valores máximos de 134 y 109 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco en los municipios del mismo nombre.
Asimismo, se registraron valores máximos de 204 y 131 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico.
Como resultado de las actividades propias de las festividades decembrinas, la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre de 2023, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5. Esto derivado de eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.
Las acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 18 de febrero de 2022, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”. Entre las que se encuentran:
Medidas Aplicables en Salud:
- Evitar actividades físicas al aire libre y a los grupos sensibles se les recomienda permanecer en espacios cerrados.
- Evitar las quemas de residuos a cielo abierto.
- Posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.
Acciones a cargo de gobierno:
- Solicitar a la Policía de Tránsito estatal y municipal apoyo a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico o en días de plaza. Asimismo, realizar la sincronización de semáforos.
- Productores de ladrillo y cerámica deberán suspender actividades.
- Evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha.
- Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno.
Medidas Aplicables en Servicios:
- Suspender actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras.
- Suspender actividades de explotación de bancos pétreos.
- Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón. que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Medidas Aplicables en Fuentes Fijas de la Industria Manufacturera
- Suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica, y fundición en hornos artesanales.
- Las fuentes fijas de la industria manufacturera que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones
Las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones deberán suspender actividades.
No obstante, la dependencia estatal sugiere estar atentos sobre la calidad del aire, así como de los cortes informativos que emita a las 15:00 y 20:00 horas, de conformidad con el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las ZMVT y ZMST, en https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.
Por último, se recomienda revisar y reportar a los números telefónicos:
•Fugas de gas:
Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México. 722-214-26-92
•Incendios:
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) 800-807-71-00
Heroico Cuerpo de Bomberos. 068
PROBOSQUE. 800-590-17-00
Centro de Comando PROBOSQUE. 722-878-98-58
•Denuncia ciudadana:
Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México, CATGEM. 800-696-96-96.
Sistema Estatal de Atención a la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental, ECOTEL. 800-232-08-35 y 722-219-26-61.
Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM). 722-213-54-56 y 555-366-82-54.