Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Este martes, diversas organizaciones de transporte público, principalmente de autobuses, trataron de bloquear las principales calles de la capital mexiquense con el fin de exigir que las autoridades de la Secretaría de Movilidad estatal no permitieran la operación de vagonetas en el Valle de Toluca.

Sin embargo, los transportistas no cerraron del todo las vialidades, pues permitieron el tránsito por al menos un carril en el caso de la calle Lerdo de Tejada, aunque esto provocó un fuerte problema vial por más de tres horas, ya que los concesionarios colocaron sus unidades sobre la avenida Lerdo e Independencia.

La razón por la que no bloquearon por completo las calles fue que 29 representantes del mismo número de empresas fueron recibidos por el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quienes establecieron acuerdos con el fin de dar solución al problema que aquejaba a los transportistas desde hace poco más de dos meses.

Martínez Carbajal, precisó que se trata de un derrotero que por algunas circunstancias se autorizó su circulación a finales del 2011, mismo que va de Malinalco a Lerma, sin embargo, en los últimos 8 años se ha estado prestando el servicio solamente de Malinalco a Tenango del Valle y en los últimos dos meses, los concesionarios de la empresa Piramides intentaron dar el servicio ahora de Tenango del Valle a Lerma y realmente el derecho que obtuvieron en el 2011 concluyó en el momento en que no lo utilizaron como se estipulaba.

Acuerdos

Asimismo, indicó que llegaron a varios acuerdos, uno de ellos fue que regresaran al punto donde se encontraban hasta hace dos meses, es decir, que se ofreciera el servicio de dichas vagonetas de Malinalco a Tenango de Valle, pues la parte que va de Tenango del Valle a Lerma ya está cubierta por las empresas de transporte, por ello, su presencia altera el ecosistema de movilidad que ya se desarrolla en la zona.

Añadió que el siguiente acuerdo al que llegó con los transportistas fue instalar una mesa de trabajo que permita evitar que este tipo de cosas se vuelvan a repetir.

“La verdad es que estoy muy agradecido con ellos, porque finalmente confiaron y evitaron el bloqueo, pues las manifestaciones de este tipo siempre generan todo tipo de problemas, entonces al final del día por fortuna todo terminó en un buen acuerdo y estaremos trabajando con ellos”, comentó.

También dijo que el cambio en la operación de dichas vagonetas debía ser inmediata ya que, de no acatarse los propios transportistas lo denunciarán y la secretaría deberá tomar otro tipo de medidas al respecto.

“A mi me preocupa por que eso puede generar de entrada temas como este (la manifestación y el bloqueo de vialidades), pero lo más importante no tiene ningún sentido ir a enfrentamientos ni provocar a los compañeros porque de lo que se trata es de que convivamos en armonía”, añadió.

Analizan viabilidad de taxis colectivos

En cuanto al tema del taxi colectivo dijo que es un hecho que existe y que opera de forma ilegal, sin embargo, dijo que es la forma en la que mucha gente se traslada a diversas partes del estado, por ello, dijo deben buscar de sustituir este tipo de servicio pero dejando claro que al menos en la zona de la parte neurálgica de la capital no hay manera de que el taxi colectivo opere
“Habrá de observar la manera de cambiar el tipo de vehículos, habrá que buscar vehículos con una capacidad de hasta 7 pasajeros incluido el conductor y buscar la manera en que esto nos permita atender las zonas rurales en donde de algún modo es el único camino para trasladarse”, concluyó.

Comentarios

Comentarios