Aldair LG
Toluca, Méx.- El representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortíz Álvarez, pidió revisar a Morena, por rebase de topes de gastos de precampaña y pone en desventaja a quienes (aseguró) sí son respetuosos de la ley.
Refirió que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), dio a conocer un informe que Delfina Gómez Álvarez, usó alrededor de 830 millones de pesos de recursos públicos para asignarse a plazas inexistentes, retuvo prestaciones, hay muertos en nómina, compraron bienes inexistentes, transferencias a cuentas personales y se pago a personas que no tienen el perfil académico.
Y añadió, que no es el único caso de corrupción que persigue la precandidata de Morena, pues durante su administración municipal en Texcoco, desfalcó a los texcocanos por 2.2 millones de pesos.
Además, aseveró que parte de este dinero es usado en precampaña, detalló que han tapizado la entidad mexiquense de espectaculares, cuyo valor de cada uno, asciende a los 30 mil pesos.
En respuesta, el representante de Morena ante el IEEM, José Francisco Vázquez Rodríguez, retó al representante de Ortíz Álvarez a exhibir las pruebas o de lo contrario, renunciara a la representación.
Aunado a ello, sostuvo que es mentira este tipo de declaraciones y aseveró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumplió el 100% de las transferencias puntuales a cada uno de los estados.
De igual modo, apuntó que de existir pruebas contundentes tal como lo asegura el neoaliancista, que presenten la respectiva denuncia ante la Fiscalía y los órganos en materia.
Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE), supervisa día a día los eventos de precampaña y añadió que todos los espectaculares están contados y supervisados.
La representante del Verde Ecologista (PVEM), Alhelí Rubio Arronis, aludió que el partido que representa, está enfocado en presentar a una precandidata ejemplar y honorable, contrario a Nueva Alianza, que no reconoce a Alejandra del Moral como su precandidata.
Asimismo, recordó que el INE tiene un órgano auditor, donde revisan cada uno de los actos de precampaña y registran los espectaculares. Por lo que sugirió al representante de Efrén Ortíz, estar más al pendiente de su precandidata, quien derrocha cantidades millonarias en manejo de redes sociales 24/7, incluso mucho antes de que iniciará el periodo de precampañas.
Durante la intervención de Alfonso Guillermo Álvarez, representante del PAN ante el IEEM, cuestionó para cuantas escuelas de tiempo completo, guarderías, albergues para víctimas de violencia y programas que canceló la actual administración, hubiesen alcanzado con esos 830 millones de pesos que hoy investigan a la ex secretaria de Educación.
En tanto el representante del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Canseco, comentó que ante toda acusación, se requiere una revisión de pruebas. Señaló que serán las instancias quienes evalúen si lo que se dice es cierto, y apuntó que están obligados a exhibir las pruebas, de lo contrario están difamando.
Cabe señalar que, el representante de Nueva Alianza ante el IEEM, le entregó al de Morena, el informe del ASF; sin embargo, Francisco Vázquez, argumentó que en él no venían los planteamientos tal como los había enunciado Ortíz Álvarez.