Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Acusa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que su compañera Martha Angón, a quien le fue retirada la constancia de mayoría como diputada local electa para otorgársela a Morena, fue ofrecida en sacrificio al oficialismo, incrementando la sobre representación de la 4T en la siguiente Legislatura local.
“Lamento que haya sido mi compañera Martha Angón quien haya sido seleccionada para ofrecerla como sacrificio al sistema autoritario, había obtenido su diputación de forma legítima y ahora es victimizada en sus derechos político-electorales”, manifestó Víctor Capilla, representante del PRI.
El señalamiento ocurrió durante la sesión en que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acató la determinación del Tribunal local en la materia (TEEM) que obliga la reasignación de una legisladora del tricolor para Morena.
Capilla Mora consideró que, con la redistribución, la voluntad del pueblo no se ve reflejada fielmente en la integración del Congreso local, pues la coalición de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) obtuvo 54% de la votación y tendrá curules que representarán más de 72% de la Legislatura.
El fallo del TEEM, indicó, aumenta la sobrerrepresentación mediante artificios; “se incrementó la brecha, no importan las buenas intenciones, hay una distorsión evidente, ya veremos lo que dice la Sala Toluca (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-)”, planteó, en alusión a que la sentencia será impugnada.
El representante partidista acusó que la determinación priva al PRI de una diputación de representación proporcional para obsequiarla al oficialismo, lo que lastima al tricolor, pero más a la ciudadanía mexiquense porque se le despoja del derecho de contar con un contrapeso eficaz al Ejecutivo estatal.
La sobre representación del bloque oficial, indicó, anula toda posibilidad de las minorías de incidir en la vida política en defensa de los intereses de la sociedad, pues “equivale a que no exista Congreso, ya que todas las propuesta emanadas del Poder Ejecutivo, incluso las modificaciones constitucionales, contarán con la aprobación garantizada”.
Esta integración, prosiguió, anula la posibilidad de control Constitucional porque se pierde el derecho de las minorías a promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues para ello se necesita la concurrencia de 33% de los legisladores, lo que es imposible ante un Congreso que contará con sólo 28% de la oposición.
Finalmente, el priista indicó que la militancia y ciudadanía pueden tener la certeza de que, al impugnar, con apego a la ley, se dará la razón al tricolor y rectificará la decisión. “Seguiremos luchando por la autenticidad del sufragio”, concluyó.