Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Adeudan los municipios mexiquenses a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) 11 mil millones de pesos, reconoció Francisco Faustino Valentín, funcionario de la dependencia.
Expuso que el grueso de los pasivos se concentra en 25 municipios, quienes al 31 de octubre cerraron con una cartera de adeudos de 11 mil millones de pesos.
Detalló que los principales deudores son Ecatepec, Atizapán, Tultitlán, Naucalpan y Nicolás Romero, mientras al menos 26 demarcaciones, de las más pequeñas, han realizado un esfuerzo importante para ir al corriente.
Destacó que los principales argumentos para no pagar, se basan en el hecho de que son deudas históricas no contraídas por los actuales ayuntamientos, a pesar de que, en su momento, se prestó el servicio de suministro del recurso.
Por el contrario, indicó que sólo cuatro ayuntamientos han accedido a suscribir un convenio para liquidar los pendientes de pago.
Recordó que, en busca de garantizar que los pasivos se finiquiten, en lugar de incrementarse, se legisló de manera que el cobro por el servicio de agua potable se cargue de manera directa al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), lo que de cualquier manera ha resultado insuficiente.
Finalmente, admitió que los municipios más alejados de la capital y las zonas conurbadas valoran más el vital líquido, lo cuidan y pagan por él, posiblemente porque en las ciudades el servicio casi nunca falta.