Afecta la cancelación de programas sociales del gobierno federal

Foto: Ingrid Ahumada

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.-  Con la cancelación de programas sociales desde el gobierno federal, incrementaron las solicitudes de atención y ayuda en el Banco de Alimentos del Estado de México, principalmente en municipios del sur y oriente, done las personas se encuentran en condiciones extremas de urgencia alimentaria, pues en ocasiones incluso están descalzos y sin alimento, informó el director general Alberto Canul Juárez.

En conferencia de prensa, dijo que en los últimos meses alcaldes de Tejupilco, Luvianos y los titulares de DIF municipales de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, le solicitaron atender a familias que están en condiciones extremas.

Dijo que aunque recibieron 500 toneladas de alimento, no pueden destinarla a esos sitios porque requieren cersiorarse de que tienen acopio suficiente para poder llegar a más personas y no entregar los alimentos en una ocasión y despues no poder hacerlo más.

Precisó que tras el cierre de los comedores comunitarios y la cancelación de programas federales, creció el número de personas en pobreza alimentaria y abundó que aunque en el Estado de México redujo la cifra de pobreza extrema, creció hasta en 19 por ciento la cifra de quienes no tienen alimento.

“Datos del CONEVAL señalan que para el 2008 había 3 millones 100 mil personas con carencias alimentarias y en el 2018 elevó a 3 millones 700 mil personas, aunque el porcentaje redujo en 19 por ciento, el número de personas cada vez es mayor. Así que tenemos muchísimas solicitudes de ayuda por parte de las comunidades”.

Reiteró que una de las razones por las que no han llegado a municipios donde se concentran los casos de carencia alimentaria, es por la distancia, aunque recalcó que no llegan a municipios vecinos a los estados de Guerrero, Morelos y Michoacán por cuestiones de inseguridad.

Te puede interesar:  Reconoció la CNSP trayectoria penitenciaria de Hortensia Macías

Colectas para apoyar a familias vulnerables

Ante lo anterior y con el objetivo de recaudar entre 25 y 30 toneladas de alimentos para familias con carencia, el Banco de Alimentos prepara diversas actividades durante este mes, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre.

Canul Juárez, detalló que una de las actividades es el evento del Kilómetro del Atún y la Sardina que se llevará a cabo el sábado 12 de octubre en la concha acústica de la ciudad de Toluca, donde se invita a la población a donar este tipo de alimentos y así ayudar a las familias que lo requieren.

También se instalarán puntos de acopio en Plaza San Buenaventura en el Súper Kompras, Mercado Morelos, en la glorieta de Colón y Parque Pilares.

Dicho día 750 elementos del Servicio Militar Nacional (SMN), recorrerán las casas de colonias de los municipios de Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Tenancingo, Metepec y Tejupilco para solicitar la donación de alimento no perecedero, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Además, junto con la Secretaría de Educación del Estado de México, realizarán una colecta de este tipo de alimentos en diversas instituciones, en donde invitarán a los estudiantes a donar alimento que se destinará a familias vulnerables de 47 municipios.

Comentarios