Amecameca, Méx.- Resultaron afectadas 260 hectáreas del Parque Izta-Popo, un incendio forestal en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, el cual es atendido en un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad, y la Protectora de Bosques (Probosque), de la Secretaría del Campo, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional.

El fuego ha consumido la zona de zacatonales y renuevo en su mayor parte. La velocidad del viento oscila entre los 30 y 50 km/h., lo que resulta riesgoso el trabajo del personal que combatió el siniestro.

De acuerdo con Protección Civil estatal, el incendio inició en el parque Valle de Alcalican y se extiende hacia el norte y noreste hacia el paraje denominado Primer Portillo.

Cabe destacar que hasta el momento, no hay reporte de personas lesionadas ni fallecidas.

Actualmente se trabaja en la parte baja del incendio, abriendo brechas corta fuego para evitar que se extienda a la parte del bosque, donde laboran en su combate 76 elementos: 50 por parte de Sedena; 10 de la Policía de Montaña; 11 de Probosque de la Brigada 811; y cinco del Parque Nacional.
 
Las zonas afectadas por dicho incendio son: Cañada de Alcalican, Amacuilecatl, Valle del Tiburón, Zona de Cruz de Rosas, Ruta de los Portillos y Paraje La Joya.
 
Por parte del Parque Nacional se informó que había dos grupos de alpinistas en el tramo de Zona de Refugios hacia la parte baja de La Joya, mismos que a las 17:00 horas arribaron con seguridad a la zona de La Joya, por lo que la parte alta de la montaña ya se encuentra sin visitantes.

Comentarios

Comentarios