Por Aldair LG

Toluca, Méx.- Cerca de 400 granaderos agredieron a activistas de la comunidad LGBT+ y a reporteros que cubrían la noticia de la entrega de un oficio y pronunciamiento a las Comisiones Unidas del Congreso de Estado de México, para que se apruebe el matrimonio igualitario en la entidad.

A la par a estos hechos, en la Catedral de la capital mexiquense, a unos metros del sitio, ocurría la ceremonia de ordenación como Arzobispo de la Arquidiósesis de Toluca, del monseñor Raúl Gómez González. Donde se encontraba la crema y nata de la política mexiquense, encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Un testimonio cuenta que la Comisión citó este 19 de mayo para dictaminar la iniciativa, reunión que se canceló sin avisar a los activistas, por lo que acordaron realizar un pronunciamiento, ya que una vez más, los legisladores hacen caso omiso a la exigencia del derecho al matrimonio.

La activista, indica que durante su arribo a la Cámara de Diputados, un sujeto quien se identificó como personal de gobierno de nombre Eliseo, las amenazó, acto seguido, arribaron al lugar cientos de granaderos que encapsularon a los activistas y periodistas que se encontraban en la zona.

Derivado de estos hechos golpearon, taclearon y reprimieron a cerca de 30 manifestantes y a quienes cubrían lo sucedido, donde a un el reportero Abraham Sierra resultó con una fractura de rodilla, las periodistas Claudia González y Claudia Rodríguez fueron golpeadas en la cabeza con toletes, al igual que Ximena García y Ramsés Mercado, reportaron contusiones.

Por si fuera poco, el ex arzobispo Francisco Javier Chavolla, atropelló a la activista Tanya Vázquez, cuando cuestionaba sus acciones.

Cabe mencionar, que derivado de estas acciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) levantó la queja CODHEM/AE/IG/25/2022 por la vulneración al derecho humano a la libre manifestación, así como la queja CODHEM/AE/APC/6/2022 por la afectación a la libertad de expresión de periodistas.

 Los integrantes de colectivos LGBT+ lamentaron que sea el mimo gobierno quien discrimine, reprima, ataque y vulnere los derechos humanos de las personas, cuando su trabajo es velar por los ciudadanos. Expresaron que a os legisladores están para servir a la población, no para servir al arzobispo ni a grupos religiosos, pues se supone que el Estado está separado de la iglesia.

No obstante, resaltaron que la lucha no termina, “hemos entregado la vida en el activismo, porque toda la vida hemos sido discriminados y esto debe terminar, porque no somos una minoría, dentro de sus filas también hay gente de la diversidad, que con sus acciones de igual forma violentan”, expresó Meme Nava.

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indicó que realiza investigaciones para dar con quienes usaron uso excesivo de la fuerza. Subrayó que se sancionará a los servidores que hayan cometido estos delitos.

Fotos y Videos cortesía de Ricardo Torres Coyotzin
Comentarios

Comentarios