Por Ricardo González Amaro

Toluca, Méx.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), alertó por incrementos en la tarifa del servicio en unidades irregulares, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar o no utilizar esos servicios y a la autoridad poner orden. 

De acuerdo con el presidente de la organización, las quejas de la ciudadanía se han hecho principalmente en torno a los taxis colectivos donde se indica que las alzas han ido de 3 a 5 pesos según la ruta, para colocarse en un promedio de 20 pesos por viaje. 

Recordó que dicho servicio es irregular y dijo que haya o no autorización para elevar la tarifa en el transporte local, ellos se autorregulan y cobran a la gente lo que quiere, ante lo cual se espera que haya intervención. 

“Ahorita los irregulares son los que están haciendo, ajustan sus tarifas, ellos se autoponen, es como una autorregulación y nadie los voltea a ver. Utilizan el transporte público, digamos una concesión del transporte público y ponen sus propias tarifas”. 

Resaltó que, para los prestadores de transporte público formal, es de interés que se analice un ajuste en la tarifa actual por los incrementos que ha habido en combustibles, mantenimiento, permisos y otros gastos de operación, pero que éste no las elevará hasta que haya autorización. 

El líder transportista agregó que, como cada año, diversas rutas del transporte foráneo han elevado su tarifa con base en autorizaciones que hace la autoridad federal, pero resaltó que en lo local no ha ocurrido.

Comentarios

Comentarios