Alumnos de Tenería, movilizan seguridad ante amenaza de represalias

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A pesar a que fueron denunciados por el robo de 60 unidades de transporte foráneo de las empresas Flecha Roja y TEO, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” exigieron al gobierno estatal la contratación de 84 egresados de la institución en plazas magisteriales de educación básica.

Gobierno del Estado informó que los estudiantes pidieron la contratación de integrantes del Frente de Egresados de la Generación 2015-2019 de la escuela mencionada como docentes de primaria en nómina federalizada.

Los normalistas acudieron desde hace varias semanas, con autoridades estatales como la Secretaria de Educación, para solicitar su contratación en los niveles de secundaria y primaria, pidieron iniciar negociaciones con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), instancia facultada para otorgarles una plaza magisterial.

Ante lo anterior, este jueves, gobierno del estado informó a través de un comunicado que para el presente ciclo escolar la contratación y pago de los egresados no fue posible porque el 25 de septiembre pasado SEIEM recibió un oficio por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) rechazando la petición derivado de los lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

Después de la negativa, personal del SEIEM desalojó las oficinas administrativas ubicadas en la delegación de Santa Cruz Azcapotzaltongo, en Toluca, por temor a ser de nueva cuenta -como a principios de año- víctimas de agresiones por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural conocida como Tenería.

Te puede interesar:  Acuerdos entre GEM y transportistas

Robaron unidades de transporte

Es preciso recordar que el pasado martes, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, denunció que alumnos de la Normal Rural de Tenancingo secuestraron 32 unidades de Flecha Roja, aunque este jueves por la mañana se llevaron 14 más, mientras que de la línea TEO fueron otros 14 camiones.

Al parecer -dijo- fueron camiones que brindan servicio con dirección a la Ciudad de México, Ixtapan de la Sal, Tenango, Xalatlaco, Chalma, entre otros, y -añadió- lo hicieron con el fin de participar en la marcha conmemorativa del 2 de Octubre en la Ciudad de México, pero las unidades no las devolvieron.

Ante lo anterior, aseguró que establecieron denuncias ante la Fiscalía General de la República y la del Estado de México, además solicitaron apoyo a todas las corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatal y federal, pero no lograron recuperar los camiones.

Comentarios