Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Si el rector de la Universidad Autónoma Mexiquense (UAEMéx) desvió recursos debe haber responsabilidades, así lo aseveró el diputado Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, al tiempo que señaló que además de la máxima casa de estudios y el ISSEMyM, durante la revisión de la cuenta pública estatal, también pondrán atención en la revisión y aplicación de recursos a programas sociales. 

Recalcó que ya se revisan el informe de la cuenta pública estatal y agregó que más adelante comenzarán con las municipales, aunque tras la facultad que tiene la cámara para calificarla, estarán poniendo atención a distintos temas, entre ellos los programas sociales, a través de los cuales se deroga una importante cantidad de recursos, lo que no ha servido para disminuir los índices de pobreza.

En el caso de la UAEMéx, calificó como lamentables los comentarios del rector Alfredo Barrera Baca, quien en días pasados dijo que la autónoma mexiquense no cuenta con recursos económicos para solventar los pagos de aguinaldos a sus trabajadores, lo que -dijo- es preocupante, sobre todo si se considera que debe ajustarse.

Ante lo anterior, indicó que revisan las cuentas en las que hay recursos, “queremos saber por qué están en otras cuentas que no había manifestado el rector. No son personales, pero tiene que haber exigencia para que se dé a conocer qué ocurre”.

Aseguró que si el dinero era -por ejemplo- para sillas y se usó para otra cosa, eso ya se considera como desvío de recursos y ante ello, debe haber responsabilidades, “en esta cuenta pública debe haber diferencia notable. Ahora ya tenemos la facultad no solo de revisar, sino también de aprobar”.

Refirió que en el caso del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) hay cuentas que no se han pagado, aún y cuando se les retiene una cuota a los trabajadores.

Tanech Sánchez, mencionó que en comisiones cuestionaron en algunos rubros al titular provisional del OSFEM, aunque indicó que es pronto para considerar si hay cuestiones graves que deben darse a conocer. Además, aseguró que pedirán a los auditores especiales que se sumen a este tema y contribuyan con información respecto al avance de algunas auditorías.

Comentarios

Comentarios