Estefanía González
Toluca, Méx.- Este viernes, pobladores del municipio de Ocuilan, se manifestaron frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir que se resuelvan los problemas de gobernabilidad que enfrentan desde inicios de año y exigieron que sea Wilfrido Pérez Segura, quien asuma la presidencia.
Los hechos se suscitaron después de que el pasado miércoles la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal local (TEEM) que pedía que el alcalde suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, tomara protesta pues, de lo contario, el Poder Legislativo pudo haber decretado la disolución del actual ayuntamiento.
Fue desde inicios de este año cuando empezaron los problemas en Ocuilan, esto después de que el presidente electo, Emilio Arriaga, fuera aprehendido por el delito de secuestro y posteriormente privado de su libertad, hasta el momento, en el penal de Tenancingo.
Ante los hechos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), exigió al cabildo del municipio que se realizara lo necesario para que el alcalde suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, tomara protesta; no obstante, se negaron hasta el pasado miércoles.
Fue por la tarde cuando finalmente se resolvió que, debido a que la usencia del presidente municipal es de carácter temporal y no definitiva, quien debe tomar el cargo es el Primer Regidor.
Al respecto, las y los ciudadanos, con pancartas que decían “Ocuilan no se vende” y “No más billetazos con Ocuilan”, señalaron que es lamentable como ni siquiera se ponen de acuerdo las diversas instancias del Tribunal Electoral.
En la manifestación, los asistentes cerraron por unos momentos la calle de Morelos y denunciaron que la desorganización y falta de gobernabilidad que ha imperado desde hace un año en Ocuilan, ha provocado un incremento en la delincuencia y falta de orden.