Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Apeló el exdiputado local Max Correa, promotor de la Ley de Amnistía del Estado de México, a que el actual presidente del Poder Judicial estatal, Fernando Díaz, no pierda la oportunidad histórica de hacer justicia y aplique esta norma en los casos en que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) emitió recomendación favorable por encontrar violaciones al debido proceso judicial de personas injustamente presas.

Correa Hernández llamó a jueces y magistrados locales a que, en este periodo transitorio, “antes de que pueblo mexiquense elija a los nuevos integrantes del Poder Judicial, tomen en cuenta las recomendaciones de la Codhem”.

De esta manera, confió, el presidente interino del Poder Judicial del Estado de México tiene la oportunidad de que su paso al frente de esta institución no se recuerde como el de una voluntad que no se quiso manifestar a favor de la libertad.

El exlegislador lamentó la desaparición de la Comisión Especial de Amnistía en el Congreso mexiquense, por lo que hizo un llamado a los actuales diputados a instalarla, con el fin de que los Poderes del estado, instituciones gubernamentales y organizaciones ciudadanas de derechos humanos tengan un espacio institucional para dialogar y decidir sobre este tema.

“Si hay voluntad para cambiar a unos de los poderes del Estado, como lo es el Poder Judicial, a través del voto ciudadano, también debe haber voluntad de reponer una Comisión Especial de Amnistía que le dé seguimiento a la aplicación de la Ley”, consideró el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Comentarios

Comentarios