• Esto fue aprobado por unanimidad con la única ausencia de la bancada panista.  

Primero Editores | Luis Monroy  

Fue aprobada, por unanimidad, la Ley de Ingresos para los municipios del Estado de México, correspondiente al 2022, donde se permitió la contratación de deuda para los 125 municipios, así como la condonación del pago de impuestos para sectores específicos de la población. 

En cuestión de contratación de deuda, fue aprobado que los 125 municipios de la entidad puedan contratar deuda por 5 mil 500 millones de pesos para los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, la cual podrán pagar en un plazo de 15 años.

Para ello, se tomará como garantía de pago los recursos recibidos por el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), generando reportes trimestrales de la evolución del pago de la deuda y pidiendo autorización a la legislatura. 

Sin embargo, estos recursos sólo podrán ser utilizados para la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación, en las mejores condiciones financieras y vigilar el cumplimiento del pago 

Además, los municipios podrán contratar deuda para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas, teniendo como garantía de pago las participaciones recibidas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Esta deuda deberá ser equivalente al recurso otorgado a este rubro en cada municipio y deberá ser pagado antes del término de la administración entrante para no dejar deuda a la administración siguiente.  

En cuestión del pago de impuestos, se aprobó generar descuentos del 38% a personas pensionadas, jubiladas, huérfanas menores de 18 años, con discapacidad, mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, liberadas por la Ley de Amnistía y para aquellos contribuyentes cumplidos en el pago del predial en los meses de enero, febrero y marzo.

Por otro lado, también se aprobaron los descuentos en el pago del derecho del agua a aquellas personas que reciban este servicio de manera intermitente o no lo tengan.

Comentarios

Comentarios