• La deuda de los ayuntamientos municipales en el Estado de México, en conjunto con el DIF y otras dependencias, suma más de 27 mil millones de pesos.

Primero Editores | Luis Monroy

Se concluyó el análisis del Informe de resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2019 por parte de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y con esto, se dio a conocer que la deuda pública de los ayuntamientos mexiquenses en conjunto con el sistema DIF, sistemas de agua e institutos del deporte, da un total de 27 mil 688 millones 329 mil pesos.

El desglose de la deuda demuestra que 21 mil 421 millones 501 mil pesos son de deuda adquirida a corto plazo, es decir, dentro de las administraciones aún en funciones, mientras que solo 6 mil 266 millones 827 mil pesos representan deuda adquirida a largo plazo, y si se habla exclusivamente de los ayuntamientos sin tomar en cuenta a los sistemas DIF y otras dependencias, la deuda es de 17 mil millones de pesos.

Por otro lado, el OSFEM dio a conocer que en total emitió 924 observaciones, de las cuales 573 fueron de orden financiero, 237 de auditorías en obras y 197 de tipo patrimonial.

En este sentido, Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla son los municipios con más observaciones financieras; con respecto a obras, los municipios con más observaciones son Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero, y en materia patrimonial, los municipios de Timilpan, Atenco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.

Resulta interesante observar que, exceptuando a Valle de Bravo, Timilpan, Ocuilan y Villa Guerrero, todos los demás municipios son gobernados por ayuntamientos emanados del partido MORENA.

Comentarios

Comentarios