FGJEM y ayuntamientos, entre los principales señalados
Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) cerró 2024 con un registro de 5,313 quejas presentadas en contra de diversas autoridades de la entidad, destacando como principales responsables la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con 1,245 quejas, y los ayuntamientos municipales, con 1,103 casos.
Principales derechos vulnerados
Entre las quejas presentadas, los derechos más vulnerados fueron:
- Derecho a la debida diligencia, con 548 casos.
- Derecho a no ser sometido a acoso laboral, con 432 casos.
- Derecho a una educación libre de violencia, con 428 casos.
Además, el sector educativo acumuló un total de 983 quejas, posicionándose como el tercer ámbito con mayor incidencia.
Promoción y fortalecimiento de los derechos humanos
La presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, destacó que durante el año pasado también se brindaron 16,170 asesorías sobre diversos temas de derechos humanos y se fortalecieron las labores de promoción y difusión en todo el estado.
“Para este 2025 vamos a contar con un nuevo domo de los derechos humanos, sumando dos en total, y una unidad móvil totalmente equipada para acercar la atención a los municipios”, aseguró García Morón.
Recomendaciones y acciones de mejora
En 2024, la CODHEM emitió 12 recomendaciones específicas dirigidas a diversas autoridades y 4 recomendaciones generales. García Morón adelantó que este año se reforzará el trabajo en colaboración con asociaciones, colectivos y colectivas de la sociedad civil organizada, con el objetivo de mejorar la atención y prevención de violaciones a los derechos humanos.
Con estos resultados y planes, la CODHEM busca consolidarse como un referente en la protección y promoción de los derechos humanos en el Estado de México, fortaleciendo su alcance y capacidad de respuesta.