Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Auditar al programa Mujeres con Bienestar, como en su momento se fiscalizó el Salario Rosa, demandó la diputada Karla Aguilar, en aras de verificar que su objetivo sea contribuir a erradicar los índices de pobreza de las mujeres mexiquenses.
“También nosotros queremos que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) lo esté revisando, lo esté auditando, que exista esa transparencia en cuanto a su propia revisión y su puntualidad, como lo demandaban con insistencia con el Salario Rosa”, indicó.
A partir de los hallazgos, consideró, el programa puede mejorar y generar mejores condiciones para las mujeres mexiquenses.
Para Aguilar Talavera, es necesario que el padrón de beneficiarias sea público y las reglas de operación claras, tal y como se exigía con el Salario Rosa que operó durante el sexenio anterior.
“Hoy nosotros también queremos conocer ese padrón, porque al final del día hay muchas mujeres que requieren de ese programa y no lo tienen”, indicó.
La priista expuso que con la revisión además se busca que Mujeres con Bienestar no sea utilizado como bandera política; por el contrario, como lo ha reiterado la gobernadora, sea para mitigar la pobreza y disminuir las carencias.
“Que llegue al mayor número de mujeres, porque muchas de las que se registraron no resultaron beneficiadas”, apeló.
Desde su punto de vista, además es necesario clarificar las razones por las que el programa comenzó a operar en lo inmediato, sin darse tiempo para diseñar con tiempo alcances y reglas de operación.
Es preciso, manifestó, conocer el presupuesto que se le ha destinado, pues a diferencia del Salario Rosa, no existen informes mensuales sobre el ejercicio del programa.
La congresista consideró que, más allá del cambio de gobierno, auditar los programas sociales debiera ser un ejercicio permanente de transparencia.