• El 66% de las personas que perdieron su trabajo lo recuperaron en el sector informal.

Primero Editores | Luis Monroy

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que un 66% de las personas que perdieron su empleo formal durante la pandemia, lo han recuperado en el sector informal.

Sauza Martínez, mencionó que el crecimiento del sector laboral informal pone en riesgo a la economía y a las empresas privadas, y añadió que, el sector de servicios privados no financieros es el que más se ha visto afectado con esta situación, pues su ocupación bajó hasta el 80.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, hizo hincapié en el esfuerzo que se está llevando a cabo en la entidad para la recuperación económica, y por ende, la recuperación de empleos en el sector formal, sin embargo, advirtió que esa recuperación será el gran reto no sólo de la entidad mexiquense, sino del país.

Finalmente, remarcó el riesgo que conlleva laborar en la informalidad, pues no se tiene ningún tipo de prestación, por lo que se está vulnerable a riesgos sanitarios o de cualquier otra índole como accidentes y la nula gratificación como los aguinaldos.

Comentarios

Comentarios