Por Aldair LG

Toluca, Méx.- En tan solo 10 años, el kilo de tortillas ha aumentado de 10 a 22 pesos en promedio, en tortillerías del Estado de México. Esto, luego de que la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortillas anunciara el aumento del precio de este alimento básico, a partir del 1 de agosto.

De acuerdo con un sondeo realizado en algunos municipios de la entidad, los precios se ajustan dependiendo si las tortillas son elaboradas a máquina o a mano.

En el Valle de Toluca, los precios van desde los 17 pesos, hasta los 22 pesos si son hechas a mano. En Timilpan, el kilo de tortillas hechas a mano cuesta 22 pesos en promedio, mientras que las elaboradas a maquina están alrededor de 15 pesos el kilo. En Atlacomulco, el kilo de tortillas a mano cuesta en 22 pesos, 25 si llevan trigo y en 16 las hechas a máquina. En Ixtlahuaca, el kilo está a 19 en máquina y a 25 pesos si son a mano. Esto, sin considerar los dos pesos de papel con que son envueltas.

En entrevista para Primero Editores, Isabel Pico González, dueña de la tortillería Eli, en el centro de Atlacomulco, comentó que el ajuste al costo de las tortillas se debió a los recientes incrementos de las materias primas, pues la tonelada de maíz la consiguen hasta en 9 mil 700 pesos. A ello, le suman que el gas no baja de precio y la cal; con la que nixtamaliza el maíz también subió tres pesos por kilo.

Cabe mencionar, que el costo de las tortillas podría seguir aumentando en lo que va del mes, debido al aumento de los insumos, de hecho, en algunos estados de la república, el kilo ya se comercializa en 30 pesos.

Comentarios

Comentarios