Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Con el fin de mejorar la seguridad en el transporte público, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la entidad, intercambio información constantemente, pues aunque la gran mayoría de los asaltantes captados en los vídeos de sistemas de seguridad con que cuentan las unidades, los operadores no ratifican sus denuncias por miedo a represalias en su contra.

Lo anterior, lo informó en entrevista el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quién precisó que aunque todos los operadores de transporte público emiten su denuncia correspondiente, no todos la ratifican, por ello, pretenden que con la comunicación entre las instancias puedan tener mejores resultados y haya mayor confianza para ratificar las denuncias.

“A los transportistas les hemos insistido en que sobre todos los operadores nos ayuden a ratificar la denuncia para poder darle mucha fortaleza al trabajo de investigación de captura de los delincuentes, sin embargo, en algunos casos ha sido complicado sobre todo por los temas de miedo hacia tener algún tipo de represalia por parte de los delincuentes”, explicó.

Se dijo seguro de que en la medida en que los transportistas vean resultados en esta materia, será más fácil aumentar las denuncias y la ratificación de la misma.

“Hay que reconocer algo el futuro del transporte en el Estado de México tiene más que ver con las capacidades económicas de los transportistas toda vez que otorgamos un servicio vía concesionada y en consecuencia dependemos de eso y por otro lado el tema de la infraestructura vial ser un asunto que va a condicionar el Avance en la materia”.

Asimismo, recalcó que faltan acciones que regular como la emisión de licencia, en su mayoría las provenientes de Guerrero, las cuales dijo no tienen candados de seguridad y así son contratados los choferes, a pesar de haber sido despedidos de otras líneas de transporte por problemas de accidentes viales o mala conducta.

En este sentido, destacó que la licencia de manejo del Estado de México es la más segura incluso de América Latina, pues cuenta con nueve elementos de seguridad y tienen un registro detallado de operadores, así que ahora -dijo- pasarán a la siguiente fase, que es que no sólo tengan licencia, sino que también sean capacitados.

“Para nosotros esa licencia (la de Pilcaya) no tiene validez, para nosotros no sirve esa licencia, está fuera de toda posibilidad de ser aceptada por qué no tiene ninguna herramienta de seguridad”, añadió.

Finalmente, destacó el avance de la instalación de equipos de seguridad en el transporte público lo que dijo les está permitiendo pasar a la siguiente etapa en la que tienen que emigrar hacia una plataforma de integración de información misma que deberá darles más elementos para poder bajar las políticas públicas en datos y no solamente en la evidencia que aparentemente es la que cuenta.

“Ahorita lo que hemos logrado con todos estos dispositivos es ir perfeccionando la política pública que iniciamos y hasta ahora los avances son contundentes, continuamos con más del 59% de regularidad, traemos casi 13 mil convenios más aparte de esto en proceso de regularización y eso por supuesto que abona el tema del ordenamiento”, añadió.

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