*Podrían ser destituida la presidenta municipal 

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El ayuntamiento municipal de Amanalco podría quedar en bancarrota tras deuda millonaria que arrastran de la administración 2009-2012, informó la presidenta municipal Emma Colín Guadarrama, quien también podría ser destituida debido a estos hechos.

En conferencia de prensa, la alcaldesa explicó que la deuda es resultado de un juicio perdido con Telmex, pues la administración tenía un adeudo con la empresa quien los demandó. 

Precisó que la deuda inicial constaba de 20 mil 200 millones de pesos, sin embargo, las administraciones subsecuentes no se preocuparon por saldar el pago, por ello, actualmente, la misma asciende a 51 millones 305 mil pesos.

“Esto origina que Telmex demande al municipio y la administración que le sucede de Rafael mercado no hizo la demanda pertinente hacia la administración anterior, (…) se le da un tratamiento ligero a esta demanda y crece más”, añadió.

Argumentó que al recibir la administración en enero del presente año, se las entregan en una etapa crítica, pues ya existe la urgencia de  ejecutar el pago de la demanda de más de 51 millones de pesos, lo que -subrayo- les preocupa, pues es una cantidad aproximada a lo que recibe el municipio de recursos para trabajar y dar servicios.

“No hay manera de que el municipio se pueda hacer cargo de este pago porque tendríamos que congelar el municipio, cerrar con llave el ayuntamiento, y créanme que yo no tengo cara para decirle a los ciudadanos que no va a haber servicios”, polemizó.

Explicó que este jueves se reunieron con el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, a quien le explicaron la situación y pidieron ayuda para cubrir la deuda, pues los recursos del municipio no son suficientes.

Acompañada por delegados, consejeros, directores escolares, ejidatarios y comuneros, reiteró que no pueden pagar dicha deuda, incluso -dijo- ni siquiera el monto principal de 20 millones 200 mil pesos.

“Amanalco es un municipio, rural, campesino, agropecuario, ganadero, productor de trucha, de gente de trabajo, honesta y dispuesta a salir adelante, pero no nos podemos hacer responsable de actos mal ejecutados de administraciones anteriores”, reiteró.

Además, precisó que el municipio tiene deudas laborales, una de 6 millones 600 mil y otra de 5 millones y medio, además de otras que en conjunto dan un total de 110 millones de pesos.

Dijo que en lo que va de su administración ha entregado carpetas informativas al Gobierno estatal e incluso al presidente de la República, en donde especifican el endeudamiento del municipio y a su vez solicitan un rescate financiero, por ello, este día pidieron el apoyo también de la cámara de diputados.

“El municipio sin esta deuda podría salir adelante, aunque lo declararía en quiebra si se tuviera que pagar lo que corresponde la demanda en una sola exhibición, aunque hacerlo en un plazo mayor, por ejemplo, 5 o 10 años, estos representan también retrasos en el municipio en cuanto a los servicios”, argumentó.

Comentarios

Comentarios