Bajan un poco los delitos en Edoméx

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Este lunes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, hubo una tendencia a la baja, en comparación con la semana anterior, en cuanto al robo a transporte público, de carga e incluso -levemente- en homicidio doloso, destacó la secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes Guerrero.

En este sentido, recordó que para incrementar la tendencia a la baja esperan llegar a 30 mil cámaras de vigilancia en la entidad, entre las estatales y municipales, por ello, precisó que los municipios más grandes tienen para este año y el próximo inversión destinada a estos equipos.

“En delitos de alto impacto tuvimos una reducción de casi un 2 por ciento en cifra negra, lo cual es bastante importante porque es un tema en el que no habíamos logrado movernos”, comentó.

En entrevista, dijo que aunque hay cosas que todavía faltan, los resultados indican que la estrategia, entre la que destacó: el decálogo, el mapeo, los patrullajes y los ocho ejes de operación, cosas que han replicado a partir de las mesas de coordinación ven avances.

Doble Alerta de Género

Respecto a la doble Alerta de Género, recordó que ya existe una estrategia que se presentó la semana pasada, misma que estipula que cada una de las entidades del Gobierno del Estado tienen una función específica, desde la prevención hasta el seguimiento e investigación de los casos que se presenten.

“Vamos a estar trabajando muy de la mano con la comisión de búsqueda con base en toda la información que se tiene, generar muchísima más inteligencia”, añadió al tiempo que aseguró ya tienen mapeado y referenciado todo lo que está ocurriendo respecto a la violencia de género.

Te puede interesar:  Hacer puentes de entendimiento en defensa de los derechos humanos: CODHEM

“Lo tendremos que atender de manera integral, no es solamente el feminicidio o la desaparición de niñas, jóvenes o adolescentes, sino lo que ocurre desde antes, cualquier manifestación de violencia contra la mujer terminará en algún tipo de estos delitos”, argumentó.

Homicidio doloso

En el mismo contexto, dijo que incluso realizan un análisis profundo respecto a lo que ocurre con los casos de homicidio doloso que no necesariamente está relacionado a cuestiones por razón de género, pero sí con vínculos con organizaciones criminales.

“Hemos visto que tenemos cada vez más casos de mujeres involucradas o presuntamente involucradas en acciones delictivas y estamos justamente estableciendo el porcentaje específico”, indicó.Área de archivos adjuntos

Comentarios