Estefanía González

Toluca, Méx.- A pesar de que este año los comerciantes de la Feria del Alfeñique han estado por más tiempo en los Portales de Toluca, algunos han reportado una baja en sus ventas de hasta un 30% a comparación del año pasado; por tanto, apenas y recuperarán su inversión.

“El año pasado estuvieron un poquito mejor las ventas a pesar de que fue menos tiempo, ahora nos dieron la oportunidad de quitarnos hasta el 6 de noviembre, pero está muy tranquilo y bajito”, comentó la señora Adriana Fernández, comerciante de la Feria del Alfeñique.

Comentó que, a comparación el año pasado, las ventas bajaron hasta un 30% a pesar de que ellos no subieron mucho los precios debido a la que todas las materias primas subieron de precio como la frita, el chocolate y azúcar.

“Si fue un gasto muy fuerte y apenas vamos a recuperar la inversión, no vamos a tener muchas ganancias porque este año todas las materias primas subieron de precio y aunque si debimos subir también nuestros precios, preferimos no hacerlo para apoyar la economía de las familias”.

Los precios, señaló, rondan desde los tres pesos, con paletas de chocolate y hasta calaveras personalizadas de alfeñique de 150 pesos, así como figuras y altares de dulce de alfeñique de cien pesos, los cuales desafortunadamente no son muy solicitados, aunque pase mucha gente por el local de la señora Adriana Fernández.

En cuanto a las razones de las bajas ventas, la comerciante explicó que se lo atribuye a la situación económica en general porque muchas personas se quedaron sin trabajo en la pandemia y apenas se están recuperando, además de la inflación que desde hace unos meses se vive en el país, lo que promueve que los asistentes de la feria disminuyan sus compras.

“Los que trabajan para gobierno son los que están haciéndonos más el gasto, por la compra que hacen, que son más grandes y de gran cantidad, pero muchas otras personas se están llevando de poquito o llegan con los hijos y compran de una cosa porque pues no alcanza para tanto [..] antes de la pandemia no se veía así, antes hasta la gente ahorraba todo el año para venir a comprar todo para su ofrenda”.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, se estima que la derrama económica de este año será de 2 mil 180 millones de pesos para del sector de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México.

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