- Estado de México con mayor número de abuso sexual infantil del país
Por Estefanía González
Toluca, Méx.- Durante la primera mitad de este año se han registrado 113 casos de abuso sexual a menores a nivel nacional, de estos, casi un 40% se han suscitado en el Estado de México, lo cual posiciona a la entidad como la primera en violencia sexual a niñas y niños, así lo informó José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde (PVEM).
Ante este panorama, donde actualmente existen 4 millones de menores de edad en peligro de violencia física, sexual y emocional en el país, el Partido Verde Ecologista busca reformar el Código Penal del Estado de México para castigar con cadena perpetua a violadores de niños y niñas, así como aumentar de ocho a 25 años de sentencia a quienes hayan cometido este delito por primera vez.
Será el próximo jueves cuando se envíe la propuesta a la legislatura mexiquense, la cual también contempla que, cuando la víctima sea menor de edad y la persona victimaria se valga de parentesco, una relación cercana por diversos motivos, confianza o subordinación de 12 a 25 años.
Cabe señalar que, de acuerdo con la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, en el Estado de México, durante los últimos meses se ha registrado una tasa de impunidad del 99% en el delito de violación a infantes; por tanto, se calcula que solo el 1% de los violadores llegan a tener una sentencia.
Además, este delito creció en un 500% durante la pandemia, debido al confinamiento y a que regularmente son los mismos familiares de los menores quienes ejercen violencia sexual; sin embargo, también son los mismos familiares quienes solapan y encubren estos delitos.
Para evitar la impunidad, se busca que la propuesta también forme parte de una plataforma política que el Partido Verde Ecologista va a presentar a final de año para que, él o la candidata al gobierno del Estado de México, considere dentro de su nuevo proyecto las soluciones a los problemas que todos los días aquejan a los mexiquenses.