Toluca.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementó más de 100 acciones para mitigar los efectos de la temporada de lluvias. Estas acciones respondieron a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de brindar apoyo inmediato a la población mexiquense.
Respuesta operativa del Grupo Tláloc
Atención de emergencias en 29 municipios
Desde el 15 de mayo, el Grupo Tláloc atendió 115 encharcamientos en calles y vialidades de 29 municipios. Estas intervenciones permitieron mejorar la movilidad y proteger el patrimonio de miles de familias.
Reducción de riesgos en zonas vulnerables
Las acciones implementadas ayudaron a reducir los riesgos de inundaciones, enfermedades y pérdidas materiales. La acumulación de basura en alcantarillas y cauces fue una de las principales causas de los encharcamientos.
Eventos de lluvia y beneficiarios
El Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2025 permitió atender 42 eventos de precipitación. Estas acciones beneficiaron directamente a dos mil 156 personas.
Acciones sanitarias y de protección
Desinfección de cisternas
Una vez controlados los niveles de agua, las Brigadas de Agua Limpia realizaron limpieza y desinfección de cisternas. Hasta ahora, se intervinieron 53 cisternas en municipios como Tultitlán, Naucalpan, Tequixquiac y Nezahualcóyotl.
Prevención de enfermedades gastrointestinales
Estas acciones garantizaron el acceso a agua limpia para cientos de familias, ayudando a prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales en las comunidades atendidas.
Atención a viviendas y espacios clave
La CAEM brindó apoyo directo a 464 viviendas y espacios esenciales. Entre ellos destacaron el hospital del IMSS en La Paz y la Universidad Politécnica de Nezahualcóyotl.
Monitoreo y contacto ciudadano
Supervisión permanente del COMCI
El Gobierno del Estado de México mantuvo el monitoreo de riesgos a través del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), con la finalidad de dar respuesta oportuna a nuevas emergencias.
Atención a la ciudadanía
Las personas pueden reportar encharcamientos o emergencias hidráulicas a los números 800 201 2489 (Valle de México) y 800 201 2490 (Valle de Toluca).