Estafanía González

Toluca, Méx.- A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya había concretado pedir una disculpa pública este miércoles a víctimas de feminicidio y desaparición, horas antes del evento anunció su cancelación y pidió posponer hasta nuevo aviso.

“El acto solemne que tendría lugar este día en la sede de la Fiscalía, será llevado a cabo posteriormente con objeto de sumar la mayor representatividad posible de víctimas y víctimas indirectas y muy destacadamente aquellas que son motivo de acto en cita”, informó la institución a través de un comunicado oficial.

A pesar de los hechos, en el lugar se congregaron familias de victimas de feminicidio y desaparición, quienes realizaron un mural donde, a través de consignas e imágenes, denunciaron violencia por parte de la FGJEM.

“Estas familias, dignamente están exigiendo lo que es su derecho, están exigiendo tener acceso a la verdad, saber qué pasó con sus hijas, saber quién las desapareció, quien las asesinó, tener derecho a la justicia, que haya sanción para quienes resulten responsables, en un proceso respetuoso de todos los estándares en el acceso a la justicia a las familias y acceso a una reparación integral del daño”, mencionó durante una conferencia de prensa la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares.

Asimismo, explicó que la disculpa pública se dio a consecuencia de un informe de Amnistía Internacional: Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México; donde se expone que las autoridades mexiquenses pierden evidencias, no examinan las diferentes líneas de investigación, no indagan lo suficiente y no aplican perspectiva de género en los procesos e investigaciones.

Ante dicho informe, según los representantes de Amnistía Internacional, el PGJEM reconoció como cierto lo retratado en el informe y por tanto, presentará la disculpa que, cabe destacar, es obligación de Estado de acuerdo a diversas leyes mexicanas.

Entre los casos que el informe de Amnistía Internacional reconoce que hizo falta responsabilidad institucional por parte de la FGJEM, se encuentra el de Nadia Muciño Márquez, asesinada en el 2004, Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en el 2015 y con 7 años de injusticia, Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017, con cinco años de injusticia y Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada en el 2018 y con cuatro años de injusticia.

Comentarios

Comentarios