Toluca.- Las Fiscalías Generales de Justicia y Secretarías de Seguridad de la Ciudad de México y del Estado de México llevaron a cabo la Operación “Fortaleza”. Esta acción conjunta se enfocó en combatir el robo de vehículos y actividades delictivas relacionadas.

En la capital del país, las autoridades ejecutaron 30 técnicas de cateo en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. Los operativos se realizaron en colonias como Doctores, Buenos Aires y Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec. Se aseguraron aproximadamente mil 600 toneladas de autopartes y piezas con reporte de robo.

Acciones en el Estado de México

En territorio mexiquense, se realizaron 52 intervenciones en 17 municipios. Las autoridades aseguraron 36 inmuebles, mil 200 toneladas de autopartes sin acreditación legal, 24 vehículos y motores con reporte de robo o identificación alterada. También se encontraron cabinas de tractocamiones, placas robadas, inhibidores de señal, equipos de comunicación y sustancias prohibidas.

Los municipios intervenidos fueron Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

Coordinación entre autoridades

Para los operativos se contó con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Policías Municipales de las demarcaciones involucradas.

En la CDMX también participaron el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría de Obras y Servicios.

Los lugares intervenidos fueron identificados mediante el intercambio de información entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de afectar las operaciones de grupos dedicados al robo vehicular.

Incidente en Valle de Chalco

Durante una acción operativa en Valle de Chalco, un grupo de civiles agredió a las fuerzas de seguridad con disparos y objetos. En respuesta, los agentes realizaron disparos disuasivos al aire. Cuatro policías municipales y un agente de la Fiscalía resultaron lesionados. Todos se reportaron fuera de peligro. Las autoridades iniciaron la investigación correspondiente.

Conclusión

La Operación “Fortaleza” representó un esfuerzo conjunto para desarticular redes dedicadas al robo de vehículos y autopartes. Las autoridades reiteraron su compromiso con el combate a los delitos de alto impacto e invitaron a la ciudadanía a utilizar los canales de denuncia disponibles.

Comentarios

Comentarios