- Coprisem otorgará plazos de 8, 15 y 90 días para subsanar irregularidades.
- Sé combatirán actos indebidos y discrecionales.
Por Magdalena Santiago.
Toluca, Méx.- Con la finalidad de evitar actos indebidos por parte de verificadores sanitarios en perjuicio de empresas, comercios y restaurantes, las Secretarías de Salud y de Desarrollo Económico del Estado de México pusieron en marcha el programa “Cero multas”.
Ahora, en lugar de que la autoridad sanitaria clausure un establecimiento e imponga una multa, deberá otorgar un plazo de 8 días cuando haya que subsanar condiciones de higiene, 15 días cuando se hagan observaciones sobre equipamiento, y cuando se trate de infraestructura, hasta 90 días.
En conferencia de prensa las Secretarias de Salud, Macarena Montoya, de Desarrollo Económico, Laura González, el titular del Jurídico de Coprisem, Benjamín Vera, y Jorge Palemón, director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, dieron a conocer la estrategia de “Cero multas”.
“Es la primera vez en la historia del Estado de México que se hace, porque esa es la transformación que nos ha instruido nuestra Gobernadora”, refirió la Secretaria de Salud, Macarena Montoya.
Al respecto, Benjamín Vera, titular del área Jurídica de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, refirió que esta estrategia de “Cero multas” abarca el tema de la capacitación y también las guías de autorregulación que van a estar publicadas en la página de la Secretaría de Salud.
Detalló que los empresarios las podrán descargar para realizar una autoevaluación, además permitirá eliminar actos de discrecionalidad derivado de que el establecimiento no conocía cuáles eran los criterios de aplicación de las normas y por lo tanto no sabía qué cumplir.
Consideró que la mayoría de los casos de incumplimiento por parte del sector empresarial eran por desconocimiento.
Comentó sin embargo que las multas que se llegaban a imponer eran muy pocas en comparación con las 40 mil visitas de verificación que comprendía el programa anual.
Y era el sector restaurantero el que caía más en estos actos indebidos por parte de la autoridad, además de la industria y el sector gasolinero.
Por otra parte, dijo que la Coprisem ha detectado falsos servidores públicos e incluso se puso a disposición de la Fiscalía a una persona que se estaba ostentando como verificador sanitario.