Estefanía González
Toluca, Méx.- Ante la impugnación de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se mandata que, quien debe asumir el cargo de presidente municipal es el primer regidor, Roberto Valle Varona, y no el alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura, en Ocuilan; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, informó que el caso se ha dado por concluido.
“Inmediatamente que la sala nos revocó a nosotros, las cosas vuelven al estado en que originalmente estaban, no hay necesidad de emitir ningún pronunciamiento”, informó la magistrada presidenta.
Además, mencionó que, en caso de que la ciudadanía no se encuentre conforme, existe la posibilidad de realizar otra impugnación; sin embargo, esta tuvo que realizarse cuatro días después de la emisión del mandato de la Sala Regional Toluca y, hasta el momento, se desconoce si existió alguna.
“La ciudadanía tiene a salvo sus derechos para inconformarse de alguna situación en cuanto a la decisión de la Sala Regional […] la cadena impugnativa que establece el Artículo 14 y 16 de nuestra Constitución indica que hay un medio más en defensa para la ciudadanía, que es ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Cabe destacar que, pobladores de Ocuilan protestaron el pasado dos de diciembre frente a las oficinas del TEPJF para manifestar que lo más conveniente era que se quedara Wilfrido Pérez como edil suplente y no Roberto Valle Varona.
Recordemos que, ante la advertencia de una posible desaparición de poderes en Ocuilan, el cabildo de dicho municipio le rindió protesta a Wilfrido Pérez la mañana del 30 de noviembre, pero, por la tarde, la Sala Regional Toluca del TEPJF, impugnó el mandato y ordenó que el primer regidor, Roberto Valle Varona, sería quien tomara el cargo por ley.