Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- A pesar de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, aceptó el pasado mes de septiembre que no hay recursos para financiar brazaletes para que reclusos cumplan su sentencia en libertad; Jorge Olvera García, comisionado de Derechos Humanos en el Estado de México, dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad buscarán liberar hasta 4 mil reos de cárceles estatales a través del mecanismo mencionado.

En entrevista posterior a la inauguración del Segundo Congreso Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, reconoció que este “es un trabajo muy fuerte”, aseguró que hay reos que no merecen estar encarcelados y que esta podría ser una gran oportunidad para reivindicarse, por ello, reiteró que puede ser posible a más tardar en dos años.

“Hay que ver las alternativas. (…) Es vital, es importante para despresurizar los penales”, respondió al ser cuestionado por la falta de recursos para desarrollar dicho mecanismo.

“Los diputados tendrán sus razones, pero de que la sociedad reclama esta operación, es innegable. Ellos deben ver las alternativas, nosotros cumplimos con la observación de que es dable y de que es importante para la dignidad y la reinserción social esta preliberación y la construcción de dos penales que posiblemente puedan ser modelos”, argumentó.

Aunque dijo que “el balón está en la cancha” de los diputados, dijo que lesionan los derechos de las personas privadas de su libertad al aplazar la iniciativa de proyecto que envió el gobierno del estado para la construcción de dos centros penitenciarios mediante la figura de Asociaciones Público Privadas (APP).

Tercer diagnóstico de penales

Precisó que de acuerdo con el tercer diagnóstico de los penales estatales que realizó la Comisión y la Secretaría de Seguridad, encontraron que persisten problemas de hacinamiento y violaciones a los derechos, aunque destacó la implementación de casetas telefónicas de la misma Codhem instaladas en cárceles estatales.

“Hemos tenido avances lentos, es un desafío, faltan cosas por hacer, pero trabajando coordinadamente podemos lograr cosas, mínimo nosotros ya ingresamos a los penales, ya tenemos videollamadas para poder establecer las visitas, escuchar a los reos, creo que estamos avanzando”, indicó.

En este sentido, recordó que el sistema penitenciario estatal es el más poblado del país, por ello, pidió entender que la situación lleva décadas lo que -dijo- debe ser para aprovechar y tener la voluntad y sensibilidad para tener avances en la materia.

Indicó que las autoridades estatales correspondientes, serán quienes determinen quienes podrán ser los beneficiados con esta alternativa, además de que el Tribunal deberá analizar si existe la infraestructura suficiente de jueces.

Comentarios

Comentarios