Toluca, Méx.- Necesario que policías, agentes del Ministerio Público, juezas y jueces colaboren juntos para garantizar una justicia efectiva, apoyada en la tecnología, que gane la confianza de una sociedad cada vez más escéptica, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.
Al inaugurar el Congreso Internacional de Servicios Periciales 2024 “De la dogmática a la praxis, una aportación al conocimiento” organizado por el PJEdomex y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Sodi Cuellar refirió que se ha consolidado una relación profesional con la fiscalía, permitiendo un aprendizaje recíproco y una sinergia para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial y ante delegaciones internacionales de países como Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Perú y Rumanía, el Magistrado Presidente subrayó que este intercambio de buenas prácticas entre naciones fortalecerá los servicios periciales contribuyendo a mejorar la investigación criminal y la justicia.
Edna Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura resaltó la creciente complejidad de los sistemas legales y la necesidad de integrar conocimientos especializados para una justicia más eficiente. Subrayó que este congreso es un espacio de intercambio entre fiscales, agentes especiales y expertos de diversas naciones, paracompartir mejores prácticas que fortalezcan el trabajo pericial y su impacto en la administración de justicia.
Alonso Israel Lira Salas, Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal, destacó que más de 850 peritos han recibido capacitación tanto a nivel nacional como internacional este año, lo que fortalece la capacidad técnica y profesional del equipo pericial. Subrayó que este congreso es una oportunidad para transformar el conocimiento teórico en acciones concretas, que mejoren la persecución de delitos y aseguren resultados más efectivos en la impartición de justicia.
Función pericial trascendental en el proceso penal
La valoración debe ser libre y lógica por lo que, los datos, medios o pruebas deben cumplir con estándares probatorios como licitud y legalidad, fueron aportaciones de Dilcia Castillo Galant y Diana Garduño Santiago, Juezas del PJEdomex durante su participación en el conversatorio Valoración de la Prueba Pericial en el Proceso Penal.
Isabel Treviño Landeros, Perito en Criminalística y Marco Antonio González Martínez, Coordinador de Agentes delMinisterio Público de los centros de Justicia de Lerma, Temoaya, Xonacatlán y Tenango, ahondaron en la importancia de la función, técnica y ciencia pericial, pararecopilar elementos probatorios exactos y precisos.
En el conversatorio “Panorama de la crisis de Fentanilo en América”, Efrén Sosa, experto en drogas sintéticas y Brian Domínguez, químico forense, ambos de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México; así como José Moreno Castelán, perito en Antropología Social y Rocío Contreras López, Responsable de la Unidad de Psicología, Criminología y Tortura, ambos de la Coordinación General de Asuntos Periciales de la FGJEM, coincidieron en la urgencia de fortalecer las regulaciones y estrategias para el manejo de esta droga. Abordaron el origen de la crisis, la producción y tráfico controlado por cárteles, y la colaboración internacional para enfrentar este problema de salud pública que afecta a toda la región.
Escalante Ramírez y Sergio Vargas González, Coordinador General de Servicios Periciales presentaron el “Manual de Práctica Pericial: El rol del psicólogo forense en problemas actuales de Justicia Familiar” desarrollado por Tania Karina Castillo de la Rosa, integrante de la coordinación; obra de la Colección Editorial “Rumbo al Bicentenario” del PJEdomex, basadaen la experiencia de las y los jueces en la materia y establece los requisitos en formato check-list para que la pericial sea contemplada, a fin de eficientizar los tiempos de las evaluaciones.
Además, se desarrollaron las conferencias “Importancia de la Correcta Identificación de Armas de Fuego Incautadas: Su Impacto en los Procesos Investigativos” impartida por Sergio Salazar y “Abuso sexual infantil, perspectivas psicojurídicas y problemas ético-legales” a cargo de Alma Segovia Ramírez, directora científica de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, Paraguay.
Asistieron las y los Consejeros Raúl Romero Ortega, Pablo Espinosa Márquez, Cristel Pozas Serrano y Astrid Avilez Villena; Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado; Olga Lidia Sanabria Téllez, Coordinadora de los Centros de Convivencia Familiar,magistradas y magistrados del PJEdomex; así como Carlos Díaz de León Martínez, Coordinador General de Servicios Periciales y Elena Camacho Robles, Directora General de Servicio de Carrera, ambos de la FGJEM.