Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- “Es más el prejuicio legislativo que se tiene respecto al ejercicio de los Derechos Humanos (para la comunidad LGBTTTI+) a la real percepción que tiene la ciudadanía sobre nosotros”, señaló Patricia Mireles Sosa, representante del Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem).

En entrevista, explicó que por primera vez el ayuntamiento de Toluca les dio la oportunidad de participar en las ofrendas que en esta fecha se exhiben en el centro de la ciudad, la base principal de la que representa a la comunidad es principalmente la diversidad, con el fin de sensibilizar a la sociedad y promover la inclusión y, a su vez, reconocer a los compañeros de la comunidad que han fallecido por enfermedades, causas naturales o crímenes de odio.

En esta ofrenda, dijo que hasta el momento sólo han recibido muestras de apoyo por parte de las personas que se frenan un momento a observar, incluso comentó que este ha sido un gran experimento social ya que, calculó que hasta un 97 por ciento de las personas han respondido favorablemente a esta ofrenda con comentarios empáticos, incluyentes y amorosos.

Señaló que lo anterior, es ejemplo de que “es más el prejuicio legislativo que se tiene respecto al ejercicio de los Derechos Humanos (para la comunidad LGBTTTI+) a la real percepción que tiene la ciudadanía sobre nosotros”.

Por ello, indicó que respecto a los temas que están detenidos en la Legislatura local, no están preocupados pues les están dando el voto de confianza o el crédito de la duda a los diputados mexiquenses, a pesar de que existen posturas afables que permanecen en la línea del Estado del Derecho y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos.

Sin embargo, dijo que de no cumplirse los acuerdos con los diputados, quienes en varias ocasiones se comprometieron a incluir a la agenda legislativa los temas de la comunidad, tomarán diversas medidas después de no pasar dichos temas en el próximo periodo y recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La ofrenda

La ofrenda, que se ubica en la Plaza Fray Andrés de Castro, muestra al fondo la bandera gay y la trans, al centro el logo de Codisem rodeado por fotografías de personas de la comunidad que ya fallecieron.

Entre las fotografías destaca la del activista Israfil Filos Real, quien falleció el pasado mes de febrero y hasta sus últimos días luchó por el reconocimiento de los derechos de la comunidad.

También destaca la fotografía de Chanel, mujer trans que mataron a balazos en junio del 2018, sobre el corredor Boulevard Aeropuerto, en la conocida como zona de tolerancia, donde miembros de la comunidad transexual de la ciudad ofrecen servicios sexuales.

Comentarios

Comentarios