Estefanía González

  • Van 101 feminicidios en el Estado de México en lo que va del 2022

Toluca, Méx.- Con el objetivo de exigir justicia y mejores políticas públicas que disminuyan los crímenes de odio contra las mujeres en el Estado de México, integrantes de diversas colectivas feministas del Valle de Toluca realizaron ´una antiofrenda´ en la asta bandera de la Plaza de los Mártires.

“Hoy nos unimos en una protesta para gritar el nombre de todas las que ya no están, gritamos por Fátima Quintana, gritamos por Wendy, gritamos por Teresa, gritamos por Carla. Gritamos por todos esos nombres que no nos alcanzaría en un solo día para repetir; gritamos en memoria de las que ya no están, en memoria de los cuerpos que ya no están”, mencionaron.

En el lugar, intervenido con cempasúchil, cruces de color violeta, pintura e imágenes de las mujeres víctimas de feminicidio, se podían leer frases como ´no alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que ya no están´, ´ no es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado´ y ´en México todos los días son de muertas´.

“El día de hoy nos estamos reuniendo aquí porque nos hacen falta varias mujeres víctimas de feminicidio, transfeminicidio y crímenes de odio; porque el pasado tres de octubre nos quitaron a Lucero, porque hace menos de un mes nos quitaron a Wendy, porque durante todo el año ha habido muchas víctimas de feminicidio y el gobierno no está haciendo nada”, señalaron las activistas, la mayoría jóvenes universitarias.

En la antiofrenda se pudieron leer los nombres de Fátima, Lucero, Damaris, Wendy, Azucena, Pamela, Sonia, Brenda, Susana, Teresa, Aline, Jaquelina, carla, Fabiola, entre otras muchas víctimas de la violencia contra las mujeres en el Estado de México, entidad donde se registran al menos once feminicidios diarios.

“No quiero ser la próxima, no quiero que mi hermana sea la próxima”, señalaron las activistas durante un pronunciamiento que explicó como la violencia patriarcal continúa perpetrando en la seguridad de las mujeres mexiquenses.

Cabe destacar que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de octubre se han registrado 101 casos de feminicidio en la entidad, lo cual la posiciona como el lugar con más casos de crímenes de odio por género en el país.

Comentarios

Comentarios