Toluca.- Los 200 años del Poder Judicial del Estado de México, fueron conmemorados por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien encabezó la ceremonia donde destacó la relevancia de esta institución en la protección de los derechos y la seguridad de la población.
Durante el evento, la mandataria entregó la Presea “Poder Judicial del Estado de México” a profesionistas del derecho que han contribuido al fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad.
Reconocimientos y llamado a la transformación
Entregó gobierno estatal la Presea Poder Judicial
La gobernadora reconoció el compromiso de jueces y magistrados que han ejercido su labor con vocación de servicio. Subrayó que el Poder Judicial ha sido pilar esencial para el estado durante dos siglos.
Señaló que la Cuarta Transformación representa una renovación institucional en favor del pueblo y destacó la voluntad de los poderes judiciales para sumarse a los cambios que permitirán elegir a juzgadoras y juzgadores por voto popular a partir del 1 de junio.
Participación del Tribunal Superior de Justicia
Fernando Díaz Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, afirmó que el bicentenario representa una oportunidad para renovar la misión de la institución.
Destacó que el Poder Judicial seguirá actuando bajo el principio “El Poder de Servir”, impulsado por la gobernadora, para garantizar una justicia accesible e igualitaria que coloque a las personas en el centro de su actuar.
Asistentes y respaldo institucional
Presencia de autoridades estatales y municipales
En la ceremonia estuvieron presentes Maurilio Hernández González, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local; Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca, y Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.
También acudieron integrantes del gabinete estatal, diputadas, diputados, exgobernadores, magistradas, magistrados y personas servidoras públicas del Poder Judicial.