Toluca, Méx.- Escuchar antes de proponer, construir a partir de las verdaderas necesidades y retos que enfrenta la sociedad y generar una interlocución real entre quienes aspiran a ocupar un puesto de liderazgo en el Estado de México, basados en los intereses y condiciones diarias que enfrenta la comunidad, son los objetivos del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) para desarrollar los Foros “Diálogos por el Futuro del Estado de México”.
En el primer encuentro, realizado en la capital mexiquense, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem señaló que estos ejercicios acreditan el interés y la voluntad de quienes aspiran a dirigir el destino del Estado de México para hacer de la participación ciudadana una realidad, dando la voz a quienes viven la problemática en materia de servicios, seguridad, acceso a la educación, programas sociales que permitan acceder a una mejor calidad de vida e integración a la vida productiva y segura.
“Hoy la agenda la ponemos los ciudadanos y presentamos las propuestas que sí solucionan y sí resuelven las condiciones que enfrentamos a diario y somos los que estamos aquí, quienes vivimos todos los días las condiciones y retos que se enfrentan en nuestro Estado y nuestros municipios los que sabemos que nos duele y lo que requiere el Estado de México”.
Detalló que se trata de un ejercicio de interlocución con aquellas fuerzas políticas interesadas en escuchar las necesidades y requerimientos de la comunidad empresarial, así como de sectores como jóvenes, mujeres, organizaciones sindicales, sociedad civil y universidades.
En el primer encuentro participaron un centenar de empresarios del sector industrial, servicios, comercio, además de representantes de las y los jóvenes empresarios, mujeres, colaboradores y directores de grandes empresas, además de representantes de los partidos políticos: PRI, PAN y PRD, Morena y Verde Ecologista, además de legisladores locales.
Rogelio Argüelles Madrigal, director del Parque Industrial Toluca 2000 refirió la necesidad de homologar criterios de verificación y regulación para la industria y de esta manera eliminar criterios que se pueden prestar a extorsiones o corrupción que afecta a las unidades económicas.
Refirió que es clara la mala condición en la que se encuentra la mayor parte de los parques industriales por lo que su atención es parte clara en la oportunidad de generación de nuevos empleos y atracción de empresas de gran nivel.
Mauricio Massud Martínez, presidente de Canirac recordó que este sector representa más de 65 mil unidades económicas y 340 mil empleos directos, por lo que se hace indispensable que haya criterios y normas a cumplir unificados en todo el Estado. Explicó que hay 110 criterios de evaluación dentro de los municipios y 8 de cada 10 unidades económicas del sector lo hacen sin haber podido siquiera acceder a una licencia de funcionamiento.
El representante de las Organizaciones Sindicales, Jorge Díaz Galindo Hurtado, se refirió a los retos que los trabajadores enfrentan en materia de seguridad social, acceso a vivienda digna y calidad en la prestación de los servicios de salud, desarrollo de comedores industriales y becas para los hijos de trabajadores que permitan dignificar el proceso productivo y la vida de la población.
Acceso a medios informáticos y digitales, un tratamiento preventivo y reactivo en materia de salud mental y esquemas que permitan la incorporación temprana de los jóvenes en la vida laboral con oportunidades reales de desarrollo en la vida productiva, fueron parte de las necesidades planteadas para la comunidad joven.
Carmen Millán, representante de las mujeres empresarias indicó que el comercio tradicional ha sido satanizado y visto como un foco de informalidad, aun cuando se ha hecho registros masivos de comerciantes que hoy generan valor y oportunidades de empleo por lo que propuso la creación de la figura de “mercados mágicos”, mediante un mapeo de todos los mercados a nivel estatal y avalen sus condiciones de operación en material de limpieza, seguridad y formalidad.
Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación de Concaem, señaló que hoy la crisis tecnológica y de innovación debe ser abordada mediante un programa multiinstitucional para lograr un esquema económico superior, con un modelo educativo centrado en la innovación mediante agentes de promoción de la innovación como el único medio de evolución y permanencia en mercados nacionales e internacionales.
Gilberto Sauza, reiteró que esta es una invitación para que las alianzas y los institutos políticos acrediten su voluntad de trabajar en conjunto con la sociedad para atender y resolver los problemas de los mexiquenses.
En este primer encuentro acudieron al llamado Carolina Monroy, Horacio Duarte, Pepe Couttolenc, Braulio Alvarez Jasso, Monica Álvarez Nemer, Laura Rojas y Evelyn Osornio.