- Exigen destitución del director, Hugo Ernesto Cuellar Carreón
Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Suman dos semanas de paro estudiantil en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTOL), debido a la falta de pagos a maestros de dicha institución. Es por ello que tanto alumnos como maestros exigen la renuncia del director Hugo Ernesto Cuellar Carreón.
Este problema, se viene arrastrando desde diciembre, donde profesores del Tecnológico de Toluca no han recibido sus pagos, por lo que algunos optaron por manifestarse a dejar de dar clases, mientras que otros dan clases a distancia.
Este problema, afecta a la matrícula de más 6 mil alumnos, por lo que los estudiantes se han sumado a las exigencias de los docentes y decidieron desde hace dos semanas entrar en paro de labores e impedir el paso del director al plantel, yaya que planea abrir las instalaciones haciendo caso omiso a las peticiones y simulando que no pasa nada.
Por estos hechos, durante la semana maestros de la institución realizaron diversos bloqueos momentáneos en Av. Tecnológico; sin embargo, hasta el momento, sus demandas no han sido atendidas.
Cabe mencionar que el pasado miércoles, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, presentó una propuesta para levantar el paro a integrantes del comité estudiantil del ITTOL.
La propuesta indicó que del 18 al 30 de abril realizarían una investigación al director, Hugo Ernesto Cuellar Carreón y otros directivos y maestros, además de la infraestructura escolar y los contratos que señalan los alumnos, son irregulares.
Esto no implicaría el paso del director ni de la subdirectora al plantel, aunque seguirían laborando en “home-office”. Al cumplirse el lapso de investigación, informarían a los alumnos si se destituiría el director o no.
No obstante, la mayoría de los alumnos votaron en asamblea por continuar con el paro, pues argumentaron que luego de investigarles, de no encontrar nada turbio los regresan a sus puestos y así se protege TECNM al haberles dado un oficio escueto por parte del Director de Jurídico de TECNM donde les informa que no habrá represalias, pero no se anexa firma del Director general en conjunto para comprometerlos.
Por ello, los alumnos propusieron que en caso de que no haya destitución sea el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, quien acuda al ITTOL a informar a los estudiantes del por qué no puede correr a Hugo Ernesto Cuéllar y subdirectora.
En ese sentido, los alumnos propusieron crear un grupo de auditores y abogados para que se integren al equipo que envíe el Director General. Sin embargo, hasta el momento, el paro de actividades sigue en pie.