Por Estefanía González
Toluca, Méx.- El cuerpo de dos mujeres victimas de feminicidio fueron encontrados durante este fin de semana en el Estado de México, el primero en Mextepec, en el municipio de Almoloya de Juárez y el segundo en Tlalnepantla. Además, sobre los carriles centrales de la carretera México-Toluca fue localizado, la mañana de este domingo, el cadáver de una mujer, sin embargo, se desconoce aún si se trató de un feminicidio. Estos hechos convierten a este fin de semana como el más violento de octubre en cuanto a violencia contra las mujeres.
Sin embargo, estos casos solo se suman a los 93 registrados hasta agosto por el Secretariado Ejecutivo, el cual reporta que, con 17 casos de feminicidio, el mes de marzo ha sido el más letal del año, siguiéndole enero y julio con 14 y mayo con 12, esto quiere decir que, según los reportes oficiales en promedio en el Estado de México mueren 11 mujeres al mes a causa de un feminicio.
En cuanto a las victimas de este fin de semana, Teresa, quien fue encontrada sin vida en una maderería de Tlalnepantla, fue reportada desde el 17 de septiembre como desaparecida después de que fue a comprar la despensa y no regresó a casa con su familia. Hasta el momento se sabe que el supuesto feminicida sepultó su cadáver al interior de una maderería.
Su caso incluso desembocó en una manifestación, donde sus familiares y amigos bloquearon la autopista México-Querétaro, esto días antes de que se encontrara el cadáver.
Por otra parte, sobre el caso reportado en Almoloya de Juárez, aún no se sabe la identidad de la víctima que fue encontrada en un predio de la comunidad de Mextepec.
Asimismo, la mañana de este domingo, impactó a las y los mexiquenses el hallazgo del cadáver de una mujer ubicado en la Colonia La Estación, cerca de la entrada a San pedro Tultepec sobre el carril central de la carretera federal México-Toluca; sin embargo, no se sabe si se trato de un feminicidio o un accidente.
Las cifras no disminuyen
De acuerdo con el último informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el Estado de México se inició desde hace cinco años un proyecto enfocado en las familias y mujeres para vivir en un ambiente más igualitario y bajo la protección de los derechos.
“Desde el inicio de mi administración me comprometí a hacer de mi Gobierno, un Gobierno para las mujeres. Las mujeres son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de nuestras comunidades”, recalcó el gobernador durante su informe.
No obstante, a pesar de los programas sociales, la paridad de género en los organismos de gobierno, la conmemoración del Día Naranja cada 25 de mes (campaña para generar consistencia contra la violencia de género), y el Salario Rosa, el Estado de México continúa reportando, desde hace algunos años, once feminicidios al mes, o más (por todos los que no se saben).