Toluca, Méx.- Integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero a la Casa del Pueblo, presentaron el Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en el Estado de México, quienes demandaron al gobernador Alfredo del Mazo, antes de que se vaya, justicia, terminar con las agresiones contra mujeres víctimas de violencia de género, no criminalizar la pobreza, ni la protesta y lo inaceptable de que la entidad es número uno en desapariciones, entre otros temas.

Fabiola Vite coordinadora general del CDH Zeferino Ladrillero, al realizar la moderación del Informe, agradeció el apoyo del diputado Max Correa y su equipo de trabajo en la organización del evento en la Legislatura local, al que asistieron también las diputadas Miriam Burgos Hernández y Carmen de la Rosa Mendoza, así como del Visitador de la CDHEM, Felipe Valdez, ante quienes destacó “la necesidad de presentar el informe, es para poner énfasis, y visibilizar la situación en la que se encuentran los derechos humanos en la entidad, a la vez que destacó que debe ser escuchado y tomado en cuenta por tomadores de decisiones y por los legisladores”.

El legislador de Morena destacó que el informe abarca un análisis del sexenio que termina el 15 de septiembre y de acuerdo a este, “vivimos en una situación de crisis en materia de derechos humanos en el Estado de México y se expresa desde las Personas Privadas de la Libertad (PPL) injustamente, hasta la desaparición en la entidad, la violencia contra niñas, niños y adolescentes, hacia la comunidad LGTBIQ+, recientemente la persecución y encarcelamiento de quienes luchan por defender el agua, la biodiversidad, los bosques, la criminalización contra quienes defienden sus comunidades indígenas”.

Reconoció al CDH Zeferino Ladrillero por la labor en torno a la defensa de los derechos humanos, que se ha padecido en la entidad y que hacen visible la situación de crisis que se padece en la entidad, también reconoció a las familias, madres, hijos, de las PPL injustamente y que han denunciado y buscado con dignidad el diálogo con los tres poderes.

Pidieron un minuto de silencio por todas las personas defensoras de derechos humanos que han caído en esta labor digna.

Lamentó que no se haya podido dar el diálogo y acercamiento con el gobernador Alfredo del Mazo, a quien hizo un llamado para que en los últimos días de gestión que le quedan, pueda abrir el diálogo con los familiares, las madres, las hijas, las hermanas de las Personas Privadas de la Libertad que llevan varios días esperando esa oportunidad.

Recordó que con la participación del CDH Zeferino Ladrillero, otras instancias y organizaciones, lograron la Ley de Amnistía que ha dado resultados en delitos no de alto impacto, 3 mil personas liberadas, todavía hace falta más e hizo un llamado al magistrado Ricardo Sodi, para que se pueda celebrar el último esfuerzo antes de que termine el sexenio, para revisarse diversos casos de delitos graves, que son considerados en dicha ley.

El gobernador Alfredo del Mazo todavía podría estar a tiempo de hacer un acto de justicia, al aplicar la Ley del Indulto, aplicar un indulto necesario para algunas de las personas privadas de la libertad que se han estado manifestando.

En respeto a la dignidad, hacerles un llamado para sin arrear banderas, poder encontrar las maneras para que el diálogo se pueda sostener y obtener el mejor resultado, a la vez que externó su solidaridad. Refirió que el Grupo Parlamentario en los próximos días pudiera coadyuvar para que el diálogo se abra y poder encontrar los resultados que se esperan de justicia, porque hay antecedentes de que se ha criminalizado la pobreza y el informe da cuenta de ello.

Apelamos, dijo que el próximo gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez, pueda establecer en la conducta de los servidores públicos y abrazar algunos de los recientes tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú, para tener acceso a la justicia, para quienes tenemos el compromiso de defensa de la naturaleza y luchamos por el medio ambiente.

En su oportunidad, la diputada Carmen de la Rosa, agradeció que, en este espacio, se visibilicen las problemáticas, que deja un gobierno neoliberal, al anteponer diversos intereses por encima del interés común.

Sigue haciendo falta la voluntad, la sensibilidad y la empatía, ejemplo de ello, la profesora Jesica Medina Galindo, a quien se le arrancó la vida y sigue sin justicia, por lo que aún falta que servidores públicos tengan capacitación, sensibilidad para atender a las familias, por eso se tiene que visibilizar.

Tener justicia y la reparación del daño, que cualquier persona merece, a la vez que refirió que los números que se presentaron son alarmantes. La violencia que se ha generado, se tiene que trabajar desde la educación y cultura.

Este año logramos avanzar en la modificación de varias leyes, sobre todo en materia de violencia contra las mujeres, y no podría haber iniciativas sino se tiene un presupuesto, por eso, refirió tengo una iniciativa en comisiones, pero se requiere la sensibilidad y compromiso de la sociedad, porque se requiere igualdad de derechos.

Antes, Fabiola Vite expresó que presentaron datos duros, sobre los pendientes con personas que quieren vivir dignamente en la entidad, ante el término del gobierno de Alfredo del Mazo, se tiene que reflexionar sobre lo que dejó, para saber lo que se tiene que corregir y enmendar, para los próximos años y en la nueva administración.

Hicieron, un llamado importante a la siguiente administración, que encabezará la maestra Delfina Gómez, porque tendrá seis meses para presentar cuál será su programa de reordenamiento ecológico y territorial y es un llamado a las y los diputados para que puedan observar y además para la ciudadanía y podamos involucrarnos y ejercer el derecho a la participación, este espacio nos ha dado voz y ha dado luces de las problemáticas. Y los planes de desarrollo urbano que se estén autorizando deben ir armonizados con el derecho humano al acceso al agua.

Expusieron diversos temas, como ¿Cuánto cuesta vivir dignamente en el Estado de México?, Angélica de Anda, de Amnistía Internacional; así como datos sobre las infancias, sobre la desaparición de personas, de defensores de derechos humanos, periodistas; además de organizaciones que atienden a la comunidad LGTIQ+. Precisaron que la entidad se encuentra a la cabeza con el mayor número de personas bajo el mecanismo nacional de protección con 78 personas, y se posiciona como la sexta entidad con más periodistas adscritos al mecanismo con 14, cuatro de ellas son mujeres y 10 son hombres.

Comentarios

Comentarios