Estefanía González

Toluca, Méx.- Ante las cifras que arrojan que, en el Estado de México existen más de 10 mil personas desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), este jueves las y los diputados mexiquenses aprobaron una iniciativa para que sea obligatorio que cada Ayuntamiento cuente con una célula de búsqueda de personas.

Cabe recordar que, el Estado de México cierra el año como la entidad más letal en cuanto a feminicidios al registrar 120 casos de enero a noviembre, donde en la mayoría se levantó una alerta de búsqueda, pero, desafortunadamente, se encontraron sin vida a las mujeres.

Fue en la reunión celebrada este jueves en las comisiones de Legislación y Administración municipal, donde la diputada Marisol Mercado, quien promovió la iniciativa, explicó que este dictamen será publicada en la Gaceta del Gobierno Municipal con un transitorio de 120 días hábiles para su publicación.

“Las y los presidentes municipales tendrán que proveer de esos recursos financieros, técnicos, de infraestructura, y demás para que éstas puedan funcionar bien”, explicó la diputada Karina Labastida, quien también afirmó que, aunque las células de búsqueda ya existen en 106 municipios del Estado de México, sus funciones no son óptimas si cada tres años que acaba la administración municipal, no tienen garantía de continuidad.

Por tanto, en el dictamen aprobado se estipula que los cambios de administración municipal cada 3 años, en algunas ocasiones traen como consecuencia su desarticulación, su desaparición o la reducción de sus limitados recursos y, por ende, se necesita una ejecución óptima.

Por su parte, Dilcya García, Fiscal General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, señaló que mitigar el fenómeno de la desaparición es el objetivo de la creación de las células de búsqueda, las cuales surgieron en el 2011 para acabar con la desaparición de mujeres y niñas, quienes son las más afectadas en este rubro.

En un principio, señaló, se realizó en estados del norte del país como Chihuahua y Coahuila bajo asesoría de elementos de Portugal y Colombia.

“Dieron resultados muy interesantes porque aquí la cuestión era atravesar la búsqueda de gabinete a la búsqueda de campo, que era muy incipiente en esa época”.

Comentarios

Comentarios