• Pésimas condiciones de protección en sector salud

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Amenazados, desprotegidos, sin insumos y sin medidas de protección ante la contingencia de Covid-19 cuyos casos van al alza, son las condiciones en las que laboran por hasta 12 horas médicos, personal de enfermerìa y de limpieza de diversos hospitales en Toluca.

En entrevistas separadas, personal del Hospital General Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan y del IMSS Estado de México Poniente, coincidieron en la falta de medicamentos, equipo y pruebas para detección del Covid-19, esto -indicaron- en plena fase 2 de la pandemia en el país.

En el primer nosocomio mencionado, el personal de enfermería ya se había manifestado desde el sábado pasado y pese a que las autoridades gubernamentales aseguraron que ya contaban con los insumos, este lunes el personal denunció que aún no llega lo necesario para cuidar su salud, ni atender a los casos que aquí lleguen portadores del virus, incluso denunciaron que por esta situación ya hay doctores y enfermeras que se fueron a cuarentena por presentar síntomas de Covid-19.

En entrevista la enfermera Liliana Romero, quien habló en representación de sus compañeros, denunció que los insumos existentes son insuficientes y de mala calidad, por lo que insistió que el personal médico está exponiendo su vida pues no hay overoles, visores, caretas y cubre bocas especiales.

Foto: Ingrid Ahumada

“Hay insumos, pero son insuficientes, no son los adecuados, el tratamiento de los pacientes por Coronavirus no ha sido el adecuado y en la medida que el sector salud no protege mi salud, entonces nosotros ponemos en peligro a los demás”.

Entre consignas como “Queremos insumos”, denunciaron que en estas condiciones labora personal de suplencia que no tiene contrato, seguro, ni prestaciones y ganan poco menos de la mitad de los que sí tienen contrato.

Además, pidieron al gobierno estatal no desestime la protesta, que el sábado pasado fue apoyada por un representante del sindicato.

En otro caso, personal de enfermería del Hospital Nicolás San Juan también denunció la misma situación, la falta de equipo de protección, material para la atención de pacientes y pruebas para las personas que lleguen con síntomas “francos”.

“Nos falta hasta tela adhesiva, no tenemos absolutamente nada, aunque el director nos diga que hay todo, pero nos dan una bata tan sencilla que no nos protegerá de nada y todos estamos en riesgos”, comentó una de las enfermeras.

“El virus dura 40 minutos en el ambiente y 4 horas en superficie, pero no hay ni cloro, entonces estamos en riesgo todos y cómo vamos a atender a un paciente así”, añadió al tiempo que indicó que incluso al personal del hospital no les están dando al menos un cubrebocas al día, por ello, cada quien está comprando su paquete para la jornada, pese a que este hospital no estaba considerado para recibir a pacientes contagiados, sin embargo, ya están habilitando un espacio para ingresarlos.

Finalmente, un doctor de la sección 37 del IMSS delegación Estado de México Poniente, quien pidió omitir su nombre, indicó en entrevista para Primero Editores que, en plena fase dos, además de las denuncias realizadas por personal de enfermería en su caso a los trabajadores los mantienen amenazados incluso con perder su empleo en caso de que hablen sobre las condiciones reales en las que se encuentran para atender los casos de coronavirus.

Explicó que para su jornada de 12 horas apenas y les dan un cubrebocas “tan delgado como una oblea que no sirve de nada”, pese a que la recomendación es no durar más de 4 horas con la mascarilla.
Además, en su institución no proporcionan gel antibacterial ni cuentan con cloro para la desinfección de las áreas y por si fuera poco, tienen la indicación de no realizar pruebas de Covid-19 a todos los pacientes que lleguen, sino solo a los que están muy graves, mientras que a los casos sospechosos le han pedido informar que tienen gripe y enviarlos a casa a descansar.

Asimismo, relató que a los trabajadores que solicitaron licencias por factores de riesgo se las negaron y solo dieron oportunidad a las mujeres embarazadas, mientras que su sindicato -dijo- no los apoya, pues prácticamente les dijeron que ellos tienen la culpa por no exigir insumos de buena calidad desde tiempo atrás.

“Nos podrán tapar la boca con cubre bocas, que no son los específicos para la labor que desempeñamos, pero no nos la taparán para que la gente conozca las condiciones en que nos tienen trabajando a la mayor parte del sector público de salud, ya que al no darnos el material específico, no solo estamos en riesgo nosotros, también ponemos en riesgo la salud de los pacientes”, argumentó.

Comentarios

Comentarios