Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Denunciaron penalmente al exgobernador Eruviel Ávila y al exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, por supuesto peculado y desvío de recursos públicos, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, al señalar que Morena está ofreciendo impunidad a cambio de que presuntos delincuentes operen electoralmente en su favor.

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó, en conferencia de prensa conjunta con sus pares de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador Eruviel Ávila por supuesto peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos, y por no comprobar recursos públicos federales del Fondo de Aportaciones, en materia de salud y educación, pues no se emplearon más de 20 mil millones de pesos en la construcción de hospitales.

Indicó que se presentó otra más contra Raymundo “N”, por los posibles delitos de desvío de recursos públicos, peculado por varios millones de pesos y por no comprobar recursos federales de los Fondos de Aportaciones y de Trabajo. Las pruebas en ambos casos, afirmó, son públicas.

“Vamos a pedir y exigir que se siga investigando, a la Auditoría (Superior de la Federación) que esté presente, porque están intercambiando impunidad con tal de pretender ganar elecciones”, señaló.

Acusó que Morena está liberando delincuentes para hacerlos sus candidatos u operadores electorales; Raymundo “N”, dijo, es un ejemplo del segundo caso. “No pueden estar concediendo indultos a priori a quienes necesitan para operar la elección”, manifestó.

Recordó que Martínez Carbajal estuvo casi dos meses prófugo de la justicia, se encuentra vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de secuestro exprés, y recientemente, tras pagar una fianza por un millón de pesos, le fue concedida prisión domiciliaria en una de sus propiedades de Fraccionamiento San Fermín, desde donde, a decir de los vecinos, opera Ávila Villegas en favor de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena.

De uno de los eventos de campaña en ese domicilio, recordó, incluso hay una fotografía en que aparece el hijo del exalcalde, Raymundo Martínez Zendejas, lo que, desde su punto de vista, “demuestra el claro acuerdo que hay”.

Respondió exgobernador Eruviel Ávila por denuncia de peculado y desvío de recursos

El exgobernador Eruviel Ávila respondió que “el que nada debe, nada teme”, ante las acusaciones por presunto peculado y desvío de recursos públicos que hizo a quien llamó “Malito” (Alejandro) Moreno, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien anunció que lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de una publicación en redes sociales, con la leyenda “Anda enojado

@alitomorenoc porque se está quedando con el cascarón del @PRI_Nacional”, Ávila Villegas manifestó que “las cuentas de mi gestión están claras, transparentes… que se investigue lo que sea necesario”.

Indicó que, pese a que las acusaciones de “Alito” le dan risa, opta por dar la cara y estar siempre dispuesto a rendir cuentas.

Indicó que, por la actitud de “esta mala dirigencia”, “cada día miles y miles de priistas se están yendo del PRI”.

“Expreso mis condolencias a mis amigas y amigos del PRI, tan lejos de Dios y tan cerca de Malito Moreno. Sepan que siempre contarán con su amigo”, indicó.

Cerró su respuesta invitando a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), actual aliado electoral de Morena, al que hace meses se afilió. (Voten) “Puro Verde”, expuso.

Horas antes, Moreno Cárdenas anunció que “Fuerza y Corazón por México” presentó una denuncia contra el exmandatario mexiquense por presunto peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos, y falta de comprobación de 20 mil millones de pesos para la construcción de hospitales y en educación.

El presidente del PRI nacional informó que también entabló denuncia, por conductas similares, contra Raymundo “N”, exalcalde de Toluca, y acusó que Morena ofrece a ambos impunidad a cambio de que operen en su favor durante el proceso electoral.

Comentarios

Comentarios