Toluca, Méx.- En el marco del Día del Maestro en México, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca, presidida por Fernando Reyes Muñoz, estima que la derrama económica generada por esta celebración en el Estado de México sea de unos 200 millones de pesos en la entidad.
Entre los giros comerciales más demandados durante esta fecha se encuentran los restaurantes y salones de eventos, accesorios personales para dama y caballero, ropa, alimentos y bebidas, entre otros. Se considera un gasto promedio por maestro de entre 600 y 800 pesos, de acuerdo con registros de años anteriores.
“La celebración del Día del Maestro no solo representa un momento de reconocimiento y gratitud hacia aquellos que dedican sus vidas a la educación, sino también impulsa la actividad económica en diversos sectores, incluyendo restaurantes, comercios de accesorios personales, ropa, alimentos y bebidas”, apuntó Reyes Muñoz.
El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, una conmemoración que se realiza desde 1918. En 1917, el entonces presidente Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer esta fecha como oficial. Generalmente, el gobierno mexicano decide otorgar un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración, lo que facilita una mayor derrama económica.
Reyes Muñoz agregó que, de cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51% lo hacen en el nivel de primaria (644 mil), 25% en el de secundaria (314 mil), 20% en el de preescolar (257 mil), 2% imparten enseñanza especial (25 mil) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil).
Finalmente, la CANACO SERVYTUR del Valle de Toluca expresa un sincero reconocimiento a todos los docentes de México, cuyo compromiso y dedicación son fundamentales para el desarrollo y el futuro de nuestra sociedad.
–o0o–