Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Pese a que el gobierno estatal informó sobre un incremento en los casos positivos de COVID-19 en los últimos 10 días, este fin de semana y sin respetar las medidas sanitarias, ciudadanos de la zona norte de la capital mexiquense acudieron a un baile realizado en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán.
El acto se dio a conocer a través de redes sociales a inicios de octubre y tuvo un costo de 150 pesos, por el mismo medio, difundieron videos en los que se observa a los asistentes sin cubrebocas, aglutinados e ingiriendo bebidas alcohólicas.
El evento se realizó en lo que parece un lote baldío acondicionado para la presentación de varias bandas, el vocalista de una de ellas, en tono de burla, preguntó a los asistentes “¿a quién le valió madre el coronavirus y se la pasó pisteando durante la cuarentena?”, mientras los asistentes levantaron sus bebidas y comenzaron a chiflar.
Es preciso indicar que, la zona norte de la ciudad acumula el mayor número de casos y decesos por el virus en Toluca, debido a que los pobladores no creen en la existencia del COVID-19 y hace unos meses, ni siquiera permitían la sanitización de espacio públicos.
Habrá sanciones, asegura alcalde
Por estos hechos habrá sanciones, pues se trató de un evento en pleno desafío de la autoridad municipal, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En entrevista, explicó que las autoridades municipales no brindaron el permiso correspondiente para la realización de dicho evento, no obstante, dijo que de haber elementos de seguridad que no hayan informado oportunamente del hecho serán despedidos.
“No vamos a tolerar ninguna situación que vaya en detrimento a la salud de las personas”, indicó al tiempo que aseguró no han tenido conocimiento de más casos de este tipo, es decir, que realizan eventos masivos sin la autorización correspondiente por parte del municipio.
Asimismo, insistió en que evitar un rebrote es responsabilidad de todos y que las medidas sanitarias y las acciones para respetarlas y llevarlas a cabo también dependen de la ciudadanía.
En tanto, el ayuntamiento aseguró que la política de esta administración, desde el inicio de la pandemia, ha sido exhortar a la población a protegerse y aplicar todas las medidas sanitarias, entre ellas, el uso obligatorio del cubrebocas.