Refuerzan bordos en San Pedro Tultepec
Lerma, Méx.- Puso en marcha una bomba de gran capacidad para retirar el agua acumulada en zonas afectadas por las intensas lluvias en San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, el Gobierno del Estado de México. Se trata del equipo “Goliath”, con capacidad para desalojar 1,500 litros de agua por segundo hacia el Río Ocoyoacac, que conecta con el Río Lerma.
Adrián Hernández Romero, Coordinador Estatal de Protección Civil, supervisó los trabajos de reforzamiento de bordos con costaleras y su colocación en calles cercanas a la ribera.

Apoyo inmediato a familias afectadas
El funcionario adelantó que se prepara un censo para determinar el número exacto de viviendas y personas afectadas, que se estima en 250 hogares.
En paralelo, la Secretaría de Salud del Estado de México ha desplegado brigadas con médicos, enfermeras y promotores, quienes han realizado 90 consultas médicas, ofrecido 200 asesorías casa por casa y aplicado 160 vacunas.

Trabajo coordinado en Lerma
En las labores de apoyo participan alrededor de 250 elementos de Protección Civil estatal, Conagua, CAEM, Secretaría de Salud, el Organismo Operador de Agua de Lerma y Protección Civil municipal, quienes trabajan de manera conjunta para atender a la población afectada y mitigar riesgos.