*Segunda alerta de género se justifica por situación de violencia en EdoMéx

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Entre 2012 y 2018 desaparecieron 5 mil 108 mujeres y niñas en el Estado de México, de éstas 55 por ciento son menores de edad, por ello, la segunda alerta de género por desapariciones en siete municipios mexiquenses se justifica ante la cifras “escalofriantes”, informó  Jacqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad la entidad.

“La nueva declaratoria de alerta de género en siete estados es muy clara, dice que no funcionaron las estrategias que se realizaron desde el año 2015, cuando se emitió la primera alerta a 11 municipios por violencia, dicen que no se llevaron a cabo las estrategias, de hecho los 30 millones de pesos a los que tenían acceso no sabemos qué se hizo con ellos, dicen que ni siquiera les llegaron o no se gastaron”, indicó.

En este sentido, indicó que prevalece una política misógina que desestima la demanda de las mujeres, siendo el mejor ejemplo esta segunda alerta de género.

Ante lo anterior aceptó que, las estrategias y los programas implementados pueden ser ineficaces por falta de planeación o seguimiento, pero sobre todo porque “no se le da la importancia de vida”, ya que en ocasiones las autoridades asumen la problemática desde lo secundario.

Comentó que hay municipios que se quieren adherir a esta declaratoria lo que -dijo- es muy responsable de su parte; sin embargo, pidió a redoblar esfuerzos y no dejar a la ligera el tema o bajar la guardia, ya que -añadió- no sólo es trabajo del gobierno federal, estatal o municipal, pues la sociedad civil debe involucrarse “porque es en la familia donde surge un delincuente o un gobernante”.

Destacó que también organizaciones civiles enfocadas en diversos rubros, realizan diversas acciones para visibilizar la condición de inseguridad que las mujeres están viviendo, sin embargo, la respuesta podría ser poca o en ocasiones nula.

Comentarios

Comentarios