Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Han renunciado 191 candidatos a diputados locales o integrante de los ayuntamientos, en lo que va del proceso electoral local. No obstante, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aseguró que la cifra se encuentra dentro de la media estadística y descartó que el fenómeno sea producto de amenazas del crimen organizado.
Amalia Pulido, presidenta del organismo, indicó que, en lo que va del proceso electoral local (cuando ha transcurrido casi la tercera parte de la campaña), 191 candidatos, tanto propietarios como suplentes, a presidentes municipales, síndicos, regidores o diputados locales, han renunciado.
Empero, aclaró que este número representa apenas 2.3 por ciento de las 7 mil 944 candidaturas registradas.
Este porcentaje, manifestó, no es mayor al de otras ocasiones; en 2021, cuando se realizaron comicios similares, se presentaron 695 renuncias, de manera que se encuentra dentro de las tendencias históricas, pues invariablemente las dimisiones se presentan en todos los procesos electorales.
En cuanto a la motivación, descartó que se advierta alguna en específico, en distritos o municipios en particular, sobre todo los del sur de la entidad, como puede ser la presión y el hostigamiento del crimen organizado.
En las cartas de renuncia, precisó, generalmente se arguyen, de manera general, “motivos personales”, aunque entre ellos se han identificado diferencias políticas, errores en el registro y cambios de intenciones políticas.
Pulido Gómez insistió: “No identificamos alguna zona o tendencia de renuncias en un distrito o municipio en específico.
De las 191 renuncias a candidaturas aceptadas hasta ahora, a través de la Oficialía de Partes, con corte al 06 de mayo de 2024, 9 corresponden a aspirantes a diputados locales de mayoría relativa y 153 de ayuntamientos; además, se encuentran en etapa de análisis y validación las solicitudes de renuncia en 3 diputaciones más y 30 espacios en los ayuntamientos.
La consejera presidenta precisó que las boletas electorales se encuentran en etapa de impresión, y en ellas aparecerán los nombres registrados hasta el 26 de abril, de manera que las renuncias y cambios posteriores no se considerarán.
La impresión, afirmó, marcha en los tiempos previstos; diariamente se imprimen dos millones de boletas, y se tiene considerado que el 10 de mayo los documentos se trasladen de la empresa a sus diferentes destinos.