Toluca.- El diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, aseguró que el diálogo en el Congreso del Estado de México permitió alcanzar acuerdos importantes para beneficiar a la ciudadanía. Durante el primer año de la LXII Legislatura, se lograron consensos entre grupos parlamentarios.
Reconocieron avances legislativos y colaboración
Acuerdos alcanzados gracias al trabajo conjunto
El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que los avances registrados entre el 5 de septiembre de 2024 y el 4 de septiembre de 2025 fueron posibles por la buena relación entre coordinadores parlamentarios. Esta cooperación permitió aprobar el 37 por ciento de las propuestas del PRI por unanimidad.
Apoyo a los municipios y fiscalización de recursos
Rescala destacó el respaldo financiero a los municipios, al ser el primer nivel de atención ciudadana. Además, se aprobó el Paquete Fiscal 2025, incluyendo el Presupuesto de Egresos y la revisión de la cuenta pública, lo que contribuyó a una mejor fiscalización de los recursos públicos.
Debate legislativo respetuoso y reformas clave
Análisis de reformas constitucionales federales
Durante el año legislativo, el Pleno analizó varias reformas federales enviadas por el Congreso de la Unión. Aunque los debates fueron intensos, se desarrollaron en un ambiente de respeto entre las distintas fuerzas políticas representadas.
Compromiso con la seguridad ciudadana
Sobre la agenda para el segundo año, el diputado priista adelantó que se enfocará en fortalecer la seguridad pública. En ese sentido, mencionó la reciente aprobación de una reforma para que los titulares de corporaciones municipales cuenten con certificación oficial en la materia.
Trabajo legislativo cercano a la población
Relación permanente con la ciudadanía
Rescala reconoció el esfuerzo de los legisladores del PRI, quienes, con experiencia y dinamismo, defendieron sus iniciativas con argumentos sólidos. Señaló que el contacto directo con la población ha sido clave, ya que fue la ciudadanía quien les confió su representación.